Salvar vidas: colecta de sangre y capacitación en RCP en el Museo del SPB

La Plata, 01/03/24.- Ayer, se llevó a cabo una jornada de colecta de sangre con gran concurrencia de personal penitenciario y vecinos de la comunidad para colaborar con el Instituto de Hemoterapia, en el marco del convenio existente con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Además se brindó una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)  a cargo de personal de la Cruz Roja La Plata.

 

Un total de 50 donantes se acercaron a las instalaciones del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense a partir de las 9 horas en una muestra de solidaridad y compromiso, en el marco de la campaña de donación anual de sangre impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos por intermedio de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, a cargo de Natalia Jaramillo, quienes organizaron la convocatoria y realizaron junto al Instituto de Hemoterapia una intensa difusión de la actividad.
Al respecto, la Dra Paula Mancuso, Jefa de Unidad de Promoción de la Donación y Colecta Externa del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, explicó que si bien esta es la primera colecta del año, las personas asistieron desde temprano en forma muy organizada y con gran predisposición. Junto al equipo de administrativos y técnicos en hemoterapia que la acompañan recibieron a los donantes, le realizaron una entrevista antes de la extracción, cuya información queda protegida por la confidencialidad médica, a fin de evaluar la aptitud y a determinar posibles contraindicaciones, para cuidar al donante y al receptor.
Asimismo, la voluntaria de la Cruz Roja Elizabeth Perez de Vargas, desarrolló una capacitación en RCP, que en esta oportunidad acompañó a los donantes de sangre, difundiendo información clave para la prevención en salud. “En general las personas muestran mucho interés porque tienen dudas en cómo actuar en situaciones límites. Nosotros hacemos hincapié en la importancia de aprender e intervenir (…) que le pierdan el miedo a hacer RCP” contó la instructora nacional en primeros auxilios y formadora de facilitadores.
Finalmente y como cierre de la jornada la Jefa del Departamento de Asistencia Socio Laboral del SPB, Mariana Zapiola  aclaró que “Es la primera colecta de las varias que hacemos durante el año y realizamos una intensa difusión para que el personal y la comunidad se acerque”. Y agregó respecto a la toma de conciencia de este acto altruista que “siempre trabajamos en conjunto con el banco de sangre para que cuenten con este recurso que no se puede comprar, no se fabrica y solo depende de la buena voluntad de las personas que donan para ayudar al prójimo (...) Por suerte hoy se sumó el curso de RCP, tan importante también hoy en día. Uno como funcionario y como persona debe saber cómo acompañar y ayudar si se suscita alguna dificultad no solo en la institución sino en la calle. Así que estamos muy conformes con esta iniciativa conjunta de donación de sangre y RCP en la misma jornada, con un curso sintético que fue muy didáctico y útil.”

Cabe destacar que para poder donar sangre se debe concurrir con DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud y desayunar previamente, preferentemente con frutas, jugos o infusiones azucaradas.

RG

 

Información adicional