Encuentro de reflexión con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Plata, 12/03/24.- Ayer, en horas de la mañana, en la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizó un encuentro de reflexión con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

El evento contó con la participación de Sergio Vázquez, director de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense; Magno Fabián Giménez Villalba, Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación; Ana Cremaschi, Directora de Estudios Penitenciarios; Mercedes Martínez, Directora de Carrera Penitenciaria; José Seoane, Director de Educación Física; Evangelina Ifran, Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario; Maria José Anaya,  Directora del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001; Diego Pisano, Director de la Banda de Música del SPB, entre otros agentes y representantes de las diferentes dependencias de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

En la jornada el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Fabián Giménez Villalba, expresó: “Quiero resaltar hoy el trabajo educativo que se está haciendo en las diferentes áreas de la Dirección General. En el Servicio Penitenciario nuestra Dirección es fundamental para crear conciencia y para trabajar por los derechos de nuestras compañeras. Si bien la temática del Género la trabajamos a diario, era necesario hacer un alto en nuestra jornada laboral y reflexionar sobre nuestro accionar cotidiano y sobre las actividades que estamos desarrollando en este mes de la mujer”.

Por su parte Sergio Vázquez reconoció que “días como este, situaciones como las de hoy, sirven para reflexionar y para llevar a la práctica acciones e ideas que nos mejoren como sociedad”, a la vez que agregó: “Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a proponer cosas desde el área educativa para que la institución avance en ese sentido. No será fácil, pero si no lo hacemos nosotros, no esperemos a que lo hagan los demás”.

En tanto, Ana Cremaschi, invitó a los presentes a una serie de encuentros a desarrollarse los días 15, 21 y 22 de marzo donde se abordarán temáticas como la producción y el trabajo que desarrolla la Fundación Micaela García “La Negra”. A su vez, se visibilizarán testimonios de mujeres donde explicarán el recorrido de aprendizaje y de desarrollo del proyecto formativo y además se analizará el trabajo y la dedicación de las capacitadoras en la enseñanza para transformar la sociedad que Micaela soñó, teniendo como faro la erradicación de la violencia de género.

Finalmente, el encuentro concluyó con las palabras de Mercedes Martínez, quien hizo énfasis en la importancia de las nuevas generaciones en este proceso de transformación de la sociedad y en el rol de las mujeres en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

SG/MTD

Información adicional