Mesas de trabajo intersectorial de Educación en Contexto de Encierro

Sierra Chica, 18/03/24.- El pasado jueves se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo Intersectorial 2024 en Contexto de Encierro en el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur. En ella participaron referentes de las instituciones educativas que funcionan en las Unidades 17 de Urdampilleta, 2, 27 y 38 de Sierra Chica.  

 

Se trata de una convocatoria de la Subdirección de Educación en Contexto de Encierro que está dirigida a los directores de Unidad, subdirectores de asistencia y tratamiento, coordinadores educativos de cada dependencia y al Coordinador General de Cultura y Educación del Complejo. La misma se realiza en todas las dependencias de la Provincia.

El encuentro se realizó en la Sede Académica Descentralizada del Complejo “Inspector General Fabián Roberto Recofsky” y participaron, además de los funcionarios del SPB, el Inspector Jefe Distrital Julio Benítez, la Inspectora de Educación Artística Daniela Sciara, la Inspectora de Educación Física Gabriela Robledo, el Inspector de Formación Profesional Matías Varela, el Inspector de Educación Física, supervisor del CEF 100 Víctor Davancens, la directora del EPA Nº 701 Mariel Lasso junto a su equipo de trabajo, la directora del CFP Nº 402 María Eugenia Pérez, el director del Cens Nº 455 Ezequiel Maitini y su equipo de trabajo además del director del CEF Nº 100 Héctor Burguini.

Entre los temas para debatir, surgió la idea de trabajar de manera integrada a fin de agilizar las acciones tendientes a garantizar la educación, como recuperar las trayectorias educativas de los alumnos a partir de la digitalización de sus datos en todas las unidades penitenciarias de la Provincia para no interferir en la línea educativa del alumno. En este sistema electrónico estarían cargados los datos curriculares de cada alumno, dentro y fuera de la cárcel, es por eso que para la carga de datos es fundamental el trabajo intersectorial de docentes y agentes del estado.

También se trataron temas relacionados con las características particulares del contexto de encierro, donde además de las cuestiones educativas deben respetarse las tareas asegurativas. Las matrículas no son constantes debido a la movilidad propia de los internos hacia diferentes regímenes y la inscripción en cualquier nivel no cierra en todo el año para garantizar el derecho a la educación.

El encuentro se realizó en consonancia con los compromisos asumidos a través del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.


GP/MM

Información adicional