Continúa el Ciclo de charlas: “Experiencias y desafíos en el acompañamiento de mujeres privadas de la libertad en etapa de pre-egreso”

La Plata, 19/03/24.- En el marco del Mes de la Mujer Trabajadora, se llevó a cabo la segunda charla del ciclo realizado por el Patronato de Liberados Bonaerenses titulado “Experiencias y desafíos en el acompañamiento de mujeres privadas de la libertad en etapa de pre-egreso”.

 

La experiencia se desarrolló en la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata  bajo la opción virtual a través de la plataforma  Zoom.      

En ésta oportunidad expusieron la directora de Género y Diversidad de la Subdirección General de Políticas de Género, Gisela Coria junto a Valeria Blanco Dirección.

Así, resaltaron la importancia de comprender a la población como sujetos sociales que llegan a las Unidades Penitenciarias con historias de vida y no como números a intervenir. Para la Subdirección General de Políticas de Género se trata de trabajar en conjunto con el fin de dar respuestas a esta población que trae consigo la particularidad de transitar la vida social siendo mujeres y LGBTIQ+ por ende siendo afectadas por los roles de género y las múltiples violencias que se presentan en nuestra sociedad.

Por otro lado aclararon que la Dirección de Género y Diversidad tiene como pilar fundamental la articulación con otras direcciones dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense y por fuera de la institución ya que se la piensa como un espacio abierto de intercambio y construcción colectiva disponible para trabajar en conjunto y dar respuestas a las múltiples situaciones que presenta la población de mujeres e identidades LGBTIQ+ desde múltiples ámbitos.   

Asimismo, Julia Gonzalvez directora de control de la Ejecución Penal y Medidas Judiciales del Patronato de Liberados realizó una descripción del programa de pre-egreso que tiene como objetivos que las privadas de libertad puedan comenzar a proyectar cambios que impacten en su desempeño laboral. Se trata de aportar herramientas concretas para que las privadas de libertad puedan pensar en su futura libertad.

De éste modo, el programa se desarrolla a partir de talleres coordinados por trabajadoras del Patronato.

También  expusieron en la jornada,  integrantes de la Unidad 4 de Bahía Blanca, del Complejo Penitenciario La Plata y Florencio Varela.

Se trató de pensar los talleres como espacios democráticos donde cada privada de libertad pudo expresar su interés respecto al trabajo que deseaba. Las trabajadoras de cada Unidad comentaron que el formato taller fue un espacio construido de escucha activa y contención, donde además de pensarse a futuro pudieron expresar múltiples sentimientos y acompañarse entre sí.

Finalmente, el trabajo en conjunto e interinstitucional fue uno de los temas destacados por el panel, Emiliano Licursi director de Coordinación del Patronato de Liberados de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento  coordinó la articulación entre la Dirección de control de la Ejecución Penal,  las medidas judiciales del Patronato de Liberados y la Dirección de Género y Diversidad perteneciente a la Subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.    

Todas las personas participantes del panel asumieron la importancia de trabajar en equipo siguiendo los mismos objetivos para generar cambios positivos dentro del organismo del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

G.C/M.B

Información adicional