Comenzó la cuarta edición del “Plan Integral de Capacitación” en el Servicio Penitenciario

La Plata, 20/03/24.- Días pasados, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”, se dio inicio a la cuarta edición del “Plan Integral de Capacitación”.

 

Esta iniciativa, que tiene como objetivo preparar al personal penitenciario para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, se planificó durante el año 2020 y se puso en marcha en el año 2021, siendo el presente ciclo lectivo la cuarta edición.

El “Plan Integral de Capacitación” es coordinado por la Dirección de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación. A su vez, se lleva a la práctica a través de la Dirección de Carrera Penitenciaria, CCyRPPP y de las Sedes Académicas Descentralizadas.

El director de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires expresó: “La presente es la cuarta edición de este emprendimiento que cambió y que ha democratizado la educación en la historia del personal penitenciario. Este plan integral ha modificado, para bien, la historia educativa de los agentes”.

Por su parte, el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba calificó a la capacitación “como una búsqueda de profesionalización de los recursos humanos institucionales”.

Los cursos de perfeccionamiento, que comenzaron el 11 de marzo, están destinados a 410 sargentos, 340 alcaides mayores y 135 prefectos de todos los escalafones. En tanto, las diferentes materias se cursan bajo la modalidad mixta, es decir, de manera presencial y virtual.

Algunas de las asignaturas en las que se capacita al personal son: Gestión Pública y Planificación Estratégica, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Conducción Democrática, Protocolos de Seguridad Institucional, Herramientas para el trabajo en equipo y Bienestar Laboral, entre otras.

El Plan Integral, desde su puesta en marcha en el año 2021, capacitó a más de 11000 agentes en su primer año, a 14000 en el 2022 y a 17000 mil en el 2023.

El Plan Integral de Capacitación se enmarca en el trayecto educativo y de formación diseñado para que el personal penitenciario, a lo largo de su carrera institucional, realice cursos, seminarios y capacitaciones que lo preparen de la mejor manera para hacer frente a la realidad institucional, en coordinación con el Programa de Infraestructura Penitenciaria (2022-2023) que permitió la ampliación del Instituto Superior de Formación Técnica  N°6001 y que proyecta la construcción de nuevas Unidades y Alcaidías Penitenciarias.

 

SG/MTD

Información adicional