Recomendaciones ante la epidemia de dengue

La Plata, 27/03/24.- Ante la epidemia de dengue que ya registró récords históricos en el país, con 151.310 casos confirmados, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió valiosa información frente a la sospecha de enfermedad.



Con la presencia sostenida en todo el territorio bonaerense de la especie Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la cartera de Salud bonaerense explicó en el siguiente video https://acortar.link/nxraV3 que la infección del virus del dengue se reconoce en tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Fase febril

Puede durar hasta siete días. Se caracteriza por fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de articulaciones y muscular, irritaciones en la piel y hasta cambio de color. “Por eso, es importante hacer reposo, tener una buena hidratación, control de la fiebre con paracetamol y observación médica”, indicaron.

Fase crítica

Aparece entre el tercer y séptimo día de evolución. El paciente puede experimentar sensación de mejoría por la baja de la fiebre, pero es sumamente importante continuar con buena hidratación y reposo.

También, en este período, pueden surgir los signos de alarma del dengue grave, como vómitos reiterados, dolor abdominal intenso y sostenido, inflamación del hígado, sangrados de mucosas y cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, o somnolencia.

“Basta un solo signo de alarma para acudir inmediatamente a los servicios de salud. Es fundamental tener un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado”, explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Fase de recuperación

Entre el séptimo y décimo día de evolución el paciente notará una mejora del estado general y, poco a poco, podrá incorporarse a su vida cotidiana. Sin embargo, aclararon que “si la persona tiene insuficiencia renal o cardíaca y es mayor de 60 años, es importante que continúe en seguimiento en el servicio de salud, ya que pueden existir complicaciones”.

 
Cabe mencionar que es fundamental la prevención, debido a que “sin mosquito, no hay dengue”. Se deben tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros; tirar botellas, bidones, latas, tapitas y objetos que no se usen, y poner abajo cualquier recipiente que pueda juntar agua.

Además, se recomienda usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Por otro lado, es importante recordar que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el insecto vector. Cuando este mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

MTD

Información adicional