Con la participación de excombatientes penitenciarios se conmemoró el 2 de abril en la Escuela de Cadetes

La Plata, 04/04/24.- Ayer, en la Escuela de Cadetes, se llevó a cabo una ceremonia en el marco de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, presidió el acto en el que se homenajeó a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en su mayoría ya retirados, que participaron del conflicto bélico de 1982.

Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del SPB.

Luego, se realizó un conmovedor minuto de silencio para recordar a quienes murieron y aún permanecen en las Islas como centinelas de la Patria.

Tras un video institucional que repasó detalles del territorio ocupado por los ingleses, el capellán actual de la Unidad 39 y diácono, Horacio Rodolfo González, recibió un reconocimiento por su participación en la Guerra de Malvinas como piloto de un Hércules C 130, con seis misiones de combate real.

González fue un excombatiente que cursó su capacitación de ingreso a la Fuerza Aérea en la provincia de Córdoba entre 1971 y 1973, de donde egresó a los 19 años y fue destinado a la primera Brigada Aérea de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de 37 años de servicio, y tras haber completado 9 mil horas de vuelo, en 2007 se retiró de la Fuerza Aérea con el grado de Suboficial Mayor. Desde hace 17 años ejerce como diácono del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El agente, visiblemente emocionado, aseguró que “la vocación tiene días, horarios y tiempos” y expresó: “No ha habido mayor logro para mí que haber cumplido con el deber de defender a mi Patria”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, se refirió a la jornada como “un acto de conmemoración, de recuerdo, de memoria, de reafirmación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares circundantes”.

Luego, el titular de la cartera bonaerense instó a los cadetes a “tener presente, de forma permanente, en el ejercicio de la función pública, lo que ocurrió en la guerra de Malvinas y, sobre todo, el honor, el respeto y la gloria eterna para nuestros héroes, que perdieron la vida en defensa de la Patria, y para los excombatientes, veteranos y veteranas, que dieron todo por nuestra Nación”.

El jefe del SPB, Xavier Areses, agradeció a las autoridades que posibilitaron la ceremonia y, muy especialmente, a los veteranos de Malvinas que se hicieron presentes.

Luego, recordó algunos hechos históricos y subrayó: “Debe quedar claro, para siempre, que la fuerza nunca otorga derechos, ya que no hay allí méritos ni nada para admirar. Pero lo que sí hay que honrar es a aquellos hombres y mujeres patriotas que, en 1982, enfrentaron al imperio inglés en total desventaja de condiciones militares, pero aún así, se esforzaron, se arriesgaron y hasta dieron su vida”.

Entre los excombatientes que pertenecieron al SPB y que participaron del homenaje estuvieron el suboficial mayor (EG) Vicente José Cappelletti; el inspector mayor (EG), Miguel Ángel Courtade; el suboficial principal (EG) Omar Aquiles Ibáñez; el suboficial mayor (EG) Julio César Pace; el suboficial mayor (EG), Luis Alberto Puerari; el suboficial mayor (EG) José Antonio Romero y el suboficial mayor (EG) Carlos Alberto Vandevalle. También estuvo el inspector mayor (EP) Juan Ángel Di Nardo, quien aún continúa en funciones en la institución.

En tanto, acompañaron el evento los subsecretarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia: el de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, José Luis Zerillo; el de Justicia, Inti Pérez Aznar; el de Política Penitenciaria, José González Hueso; el de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, y la de Técnica, Administrativa y Legal, Maitena Villegas.

También se hicieron presentes el subjefe del SPB, Javier Cáceres, la directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, integrantes de la Plana Mayor del SPB, del Consejo Académico Asesor, jefes de Complejos Penitenciarios y directores de Unidades, entre otras autoridades.

Finalmente, en el cierre del acto, la Banda del SPB a cargo de Diego Pisano interpretó la “Marcha de las Malvinas”, compuesta en 1940 en torno a la reivindicación Argentina de soberanía sobre las Islas.

T: MTD
F: HC















 

 

 

Información adicional