Diferentes celebraciones pascuales en las cárceles bonaerenses

La Plata, 10/04/24.- Durante los días de la Semana Santa, las cárceles de la región se vieron iluminadas por la celebración de la Pascua, marcando un momento de reflexión, renovación espiritual y comunidad entre las personas privadas de libertad.

 

Para los cristianos, la Pascua es un tiempo de renovación espiritual, perdón y esperanza. Se asocia con la idea de la redención y la salvación. 

En esta Pascua, los Capellanes y capellanas, acompañados por diferentes equipos de Pastoral Carcelaria que recorren las cárceles de la provincia, llevaron y compartieron el mensaje de fe, y un recordatorio del amor incondicional de Dios y su capacidad para traer luz y esperanza incluso en los momentos más oscuros.

Durante la semana santa, los privados de libertad también recibieron a obispos y sacerdotes que celebraron misas de Domingo de Ramos, de jueves santo con la celebración de la eucaristía y el lavatorio de pies y la celebración de la Pascua de Resurrección.

Entre las visitas más destacadas se resalta la de Monseñor Gabriel Mestre, el Arzobispo de La Plata que por primera vez, desde su asunción en septiembre, celebró la Semana Santa junto a los privados de libertad de las Unidad 26 de Lisandro Olmos y 36 de Magdalena. Monseñor Mestre estuvo acompañado por el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques y autoridades de los establecimientos carcelarios visitados.

Asimismo, en casi todas las unidades se conmemoró el Vía Crucis, el camino que recorrió Jesús hasta el Monte Calvario. En algunas dependencias se rezó cada una de las estaciones en la privacidad del pabellón, en compañía de la Pastoral Carcelaria o con la participación de algún visitante especial cuya propuesta hizo que fuera una experiencia distinta. Ese fue el caso del Grupo Renovar que acercó a la Unidad 9 La Plata, una versión relatada por Jesús invitando a los feligreses a acompañarlo en su procesión hacia la cruz. En otro momento de la semana santa, la comunidad católica de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, ubicada en calle 75 entre 5 y 6, partió desde la puerta de la Unidad 9 (calle 76 y 10) en un gesto de reconocimiento a la cárcel, el lugar desde donde Jesús partió en su recorrido hacia el lugar donde falleció el viernes santo.

En la Unidad 39 de Lomas de Zamora, personas privadas de libertad el capellán y los voluntarios compartieron el Vía Crucis en el patio y recordaron en cada estación la pasión de cristo.

Por su parte, en la Escuela de Cadetes, los futuros oficiales recorrieron el predio del establecimiento ubicado en 44 y 135 junto al reconocido grupo Filocalia que interpretó un Via Crucis con actores y música en vivo. En todo el recorrido estuvieron presentes la directora María José Anaya y los subdirectores junto a los integrantes de la Capellanía del Instituto.

En la Unidad 54 de Florencio Varela, los internos participaron en la creación de las estaciones del Vía Crucis, pintando cada una de las 12 etapas. Esta iniciativa, acompañada por la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Quilmes, no solo permitió expresar la fe, sino también promovió la creatividad y el trabajo en equipo.

Algo similar, ocurrió en el Taller de Alfarería de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín, donde los internos modelaron las estaciones del Via Crucis como parte de un taller de arte sacro que está en marcha desde el año pasado. Esta actividad, es una expresión artística que un grupo de ceramistas realiza de manera voluntaria. Detrás de esta propuesta hay un trabajo de estudio del arte, el valor y el estilo de las piezas junto con un proceso espiritual que cada uno emprende de manera subjetiva y particular.

Mientras tanto, las mujeres alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos participaron en catequesis preparatorias para la Pascua, aprendiendo sobre el significado de esta celebración y rezando el rosario durante la Cuaresma. En el domingo de Ramos compartieron la misa y la bendición de Olivos que fueron compartidos con el personal.

Las actividades pastorales seguirán en los próximos días. En algunas unidades continuarán con misas especiales como la del segundo Domingo de Pascuas en que se conmemora la Divina Misericordia, Celebración instituida por el Papa Juan Pablo Segundo, con el objetivo de hacer llegar a todos los corazones el mensaje de que Dios es Misericordioso y ama a todos.

Información adicional