Autoridades de los Servicios Penitenciarios de Santa Fe y Tierra del Fuego recorrieron instalaciones del SPB

La Plata, 30/04/24.- En el marco de una visita interinstitucional, la secretaria de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Lucía Masneri Calderari, y el director provincial del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Ariel Ciares, recorrieron las instalaciones del Centro de Monitoreo Electrónico, del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y, también, el Polo Industrial que funciona en la Unidad 1 Olmos.

 

En primera instancia, los funcionarios fueron recibidos por el jefe del SPB, Xavier Areses, quien resaltó la importancia de mantener este tipo de encuentros.

Luego, en el Centro de Monitoreo Electrónico, la Directora de Video vigilancia e Innovación tecnológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Agustina Reyes Gerosi, acompañada por el subdirector general de Supervisión Electrónica, Carlos González, junto a la directora de Videovigilancia y AVI, Marina Zapata, al director de Monitoreo Electrónico, Mauricio Mansilla, y al director de Violencia de Género, Leandro Giamatolo, explicaron a la visita el funcionamiento de las diferentes áreas.

Masneri, junto a su asesora técnica, Sofía Ramacciotti, y a Ciares, se interiorizaron sobre la tarea que se desarrolla en el Centro de Monitoreo en sus tres grandes objetivos: el seguimiento y control de las más de 4.000 personas privadas de libertad que cumplen arresto domiciliario con tobillera electrónica, la vigilancia de parejas con la problemática de violencia de género y, finalmente, la visualización de las 63 Unidades Penitenciarias y Alcaidías.

Al respecto, Masneri opinó que el SPB “tiene cuestiones muy innovadoras y muy afianzadas. De todas las instancias de control, el Servicio está apropiado y tiene que estar orgulloso de contar con estas herramientas que no son un tema para nada menor en nuestra labor. Estoy muy conforme de hacer esta visita”.

Por su parte, Ciares se mostró sorprendido durante la recorrida y destacó las instalaciones, así como también la labor de los agentes que trabajan en las diferentes secciones.

Por su parte, el director del Centro de Monitoreo agregó: “Es muy importante poder compartir con otras provincias nuestras experiencias y mostrar el avance que tuvimos en esta área de videovigilancia. Se pudo ampliar el 100 por ciento de la capacidad instalada de cámaras en las Unidades pudiendo bajar los niveles de violencia mediante una intervención inmediata. Se puede prevenir la conflictividad de la población carcelaria entre sí y para con el personal penitenciario”.

Tanto la comitiva de Santa Fe, como el titular de las cárceles de Tierra del Fuego, estuvieron en Archivo y Museo Histórico del SPB, donde fueron recibidos por el director Enrique Etchechoury, quien brindó una reseña histórica desde los inicios de la institución, como así también de la función cultural del espacio y las muestras que se exponen en la Sala Pérez Celis, además de obsequiarles un libro sobre el Museo a su cargo.

Masneri y Ciares, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena, conocieron el Polo Industrial donde más de 300 personas privadas de libertad se desempeñan en Carpintería, Pintura, Textil, Planchado, Serigrafía, Control de Calidad y Despacho.

En compañía del subdirector general de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, de la directora de la Unidad 1, Rosa Miño, y de los subdirectores Marcos Calá, Gabriel Oberti y de Gabriela Schneider, y del director del Polo Industrial, Javier González, los funcionarios conocieron el predio en el que los internos trabajan en la producción de los componentes del kit Qunita bonaerense.

RG/MTD





















Información adicional