Un penitenciario ganó un torneo nacional en un curioso deporte que combina esfuerzo y constancia
La Plata, 13/05/24.- En una muestra de superación personal y disciplina, a los 54 años, el agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, Rubén Oscar Grañas, obtuvo un campeonato nacional y numerosos reconocimientos en un deporte de fuerza conocido como Powerlifting.
En noviembre del 2023, el suboficial mayor del escalafón general, que actualmente se desempeña como chofer de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, logró adjudicarse el primer puesto al levantar el mayor peso posible en el banco plano, modalidad del deporte que practica.
En la competencia organizada por la Federación Argentina de Powerlifting (FALPo), el año pasado, Grañas se quedó con el título tras alcanzar el levantamiento de 140 kilos.
“Siempre me gustaron los deportes. Comencé haciendo taekwondo cuando era muy chico y, también, hice básquet y hándbol. A los 18 años, por mi cuenta, descubrí el mundo de las pesas en un gimnasio de City Bell, y al ser una actividad que no presentaba exigencias de horarios, me atrapó”, recordó el agente penitenciario.
Si bien la humildad y el sacrificio caracterizan a este deportista, él aclaró: “Hasta ahora no había compartido este logro, porque siempre lo hice para mí. Sin embargo, veo en contarlo la posibilidad de que mucha gente que lleva una vida sedentaria pueda motivarse y hacer alguna actividad física para mejorar su salud”.
Con casi 23 años de servicio, y tras haber cumplido diversas funciones en la Escuela de Suboficiales, en la Unidad 10 y 45 Melchor Romero, en la Unidad 9 La Plata, en la Unidad 25 Lisandro Olmos y en la Dirección de Apoyo Logístico, Rubén entrena de lunes a viernes, dos horas por día, y lleva una dieta prácticamente sin sal ni azúcar, y libre de fritos y alimentos ultraprocesados.
Además del trabajo, que cumple con gran responsabilidad y compromiso, dedica tiempo y afecto a sus dos nietos y a sus tres hijos: Belén, de 25 años, Santiago, de 20, y Oriana, de 15.
No obstante, el agente del SPB reconoció que entre lo laboral y lo familiar, el tiempo no le sobra y, sobre este punto, admitió: “A veces, uno no tiene ganas de entrenar, pero, aun así, yo lo hago. Y no lo tomo como una obligación, porque para mí es un disfrute, es mi cable a tierra, me olvido de los problemas y comparto el gimnasio y las charlas, incluso, con compañeros de trabajo”.
Tras la obtención de numerosas medallas y de obtener la segunda mención de mejor coeficiente en dos torneos distintos, Grañas buscará este año superarse y, si las condiciones económicas se lo permiten, viajar a Corrientes en el mes de julio con el objetivo de sobrepasar el récord de 150 kilos en un nuevo certamen nacional.
Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, considera muy importante la promoción del deporte entre los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense por los beneficios que esta conlleva, no solo a nivel físico, sino también en lo relacionado a la salud mental.
MTD