Último adiós a uno de los creadores de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense
La Plata, 20/05/24.- A los 98 años, falleció ayer Roberto Molinari, quien junto a su hermano Raúl fuera uno de los fundadores de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Roberto Molinari fue en 1978 uno de los impulsores de la creación de la mítica y exitosa Banda que representa a la Institución penitenciaria bonaerense.
Corrían los primeros meses del año 1978 cuando Roberto, que tocaba el trombón en la Banda del Ejército Argentino, acompañó a su hermano mayor Raúl en la presentación de propuesta de creación de una Banda musical para la Institución al jefe del Servicio, que en ese momento era el Coronel Fernando Guillén.
El sueño de aquellos hermanos se concretó un 5 de julio del mismo año, cuando bajo la dirección de Raúl la Banda tuvo su debut oficial.
Roberto también fue uno de esos primeros integrantes, además de tocar el trombón, conjugaba su tiempo con su otra profesión de ebanista, razón por la que construyó un atril y tres bastones que fueron usados en aquellos primeros conciertos y por muchos años más. Al hablar en una ceremonia, en 2018, cuando la Banda cumplió 40 años, Roberto, o “el Negro”, como lo conocían sus amigos, contó a los presentes varias anécdotas de lo que fueron para ellos aquellos años, en los que recordó que fue muy feliz, recorriendo el camino de la música y muchos territorios, además.
Eduardo Garbarini, junto a Raúl y Roberto Molinari, fueron algunos de los primeros 40 integrantes de la primera formación de aquel 5 de julio.
El primer servicio institucional fue a los tres meses de su creación en el marco de los festejos del aniversario de la Escuela de Cadetes, el 2 de septiembre de 1978 y su primer concierto fuera de la ciudad fue realizado el 22 de noviembre, para el Día de la Música, en la ciudad de Dolores.
A poco de cumplir 46 años de su creación la Banda, que ha sido dirigida, además del mencionado Raúl Molinari, por Roberto Alvares, Eduardo Garbarini, Claudio Patierno, Daniel Luna, Raúl Hovinga, Raque Kehoe y actualmente por Diego Pisano, continúa creciendo y acompañando a la Institución penitenciaria, pero sin dudas Roberto Molinari, sin haber sido director, ha sido uno de sus integrantes más importantes, y deja hoy un recuerdo grato e imborrable en todos los que lo conocieron.
OJ