El ministro Mena presidió el acto por el XVI aniversario del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario
Olmos, 05/08/24.- Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, este viernes se llevó a cabo una emotiva ceremonia con el fin de celebrar el decimosexto aniversario del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” ubicado en la localidad platense de Lisandro Olmos.
El Centro abrió sus puertas un 31 de julio de 2008 en las instalaciones de la que fuera la Escuela de Suboficiales y Guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y a lo largo de estos años se ha encargado de la formación de los agentes ingresantes a la institución y de la capacitación y perfeccionamiento permanente de los funcionarios.
La ceremonia contó con la presencia del jefe del SPB, Xavier Areses, el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, la directora del CCyRPPP, Evangelina Ifran, integrantes de la Plana Mayor, miembros de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, entre otras autoridades y personal, docentes e invitados especiales.
Para dar inicio al evento se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del SPB.
Luego se desarrolló una reseña histórica del Centro educativo que cuenta con seis sedes académicas y es una pieza clave para el desarrollo del Plan Integral de Capacitación impulsado desde la Provincia.
A continuación el capellán Carlos Piris ofició una bendición y oración de acción de gracias y después las autoridades realizaron la entrega de certificados del Curso de Formación de Guardias a 41 agentes que se incorporan a la institución.
En este día tan especial, la directora Evangelina Ifran destacó el trabajo que se viene desarrollando y expresó que “contar con el Plan Integral de Capacitación que llegue a la totalidad de los agentes penitenciarios hace que la profesionalización de cada uno de nosotros enaltezca al Servicio Penitenciario Bonaerense”.
En este sentido, la conductora del Centro felicitó a los egresados del curso por el esfuerzo, dedicación y compromiso y animó a que sean funcionarios honestos, con valores éticos, respeto, solidaridad y compañerismo.
En tanto, el jefe Xavier Areses subrayó que el “ministro de Justicia y Derechos Humanos y el señor gobernador han hecho de la infraestructura, inaugurar alcaidías y unidades, el equipamiento y por sobre todas las cosas la formación, la capacitación, el buen trato y el respeto de nuestro personal, un estilo de gestión”.
También el titular del SPB se dirigió a los nuevos guardias y los alentó a que además del trabajo encuentren una vocación, centrada en ayudar al prójimo, ser buen camarada y trabajar honestamente y les deseó lo mejor ya que han sido preparados para que puedan llevar adelante la misión.
Para finalizar, el ministro Juan Martín Mena afirmó que “la tarea del personal penitenciario es de las más difíciles que nos encomiendan como servidores públicos” e instó a los suboficiales que se suman al SPB que trabajen denodadamente y encuentren esa vocación y sostuvo “que para ser buen funcionario público se requiere de honestidad, de lealtad y de capacidad”.
Por último, Mena resaltó que “es encomiable que hayan pasado más de 17 mil agentes penitenciarios por este centro de capacitación, tenemos que redoblar el esfuerzo y hacer crecer este centro” y celebró el despliegue de las seis delegaciones en la provincia de Buenos Aires para ofrecer herramientas para llevar adelante la función de la mejor manera.
En el acto se llevó a cabo la puesta en valor de la Galería de Directores del establecimiento en el sector administrativo del Centro. Y como cierre de la celebración se compartió un ágape y un agradable momento de camaradería.
T: FW
F: HC