Capacitación en RCP y Primeros Auxilios en la Alcaidía Departamental Merlo
Merlo, 11/09/24.- En el marco de las capacitaciones permanentes destinadas al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo una jornada de formación de “RCP básico (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios” para los agentes de Alcaidía Departamental XIII – Merlo.
El curso estuvo a cargo de instructores pertenecientes a la Dirección de Defensa Civil, quienes tienen como misión, preparar y capacitar a los habitantes a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos provocados por la naturaleza o por el hombre.
Esta actividad se realizó durante 4 semanas en el mes de agosto, con su personal y la logística necesaria para concretar la formación y preparación del personal penitenciario, que alcanzó a la participación en totalidad de agentes de todas las jerarquías y escalafones, quienes recibieron una certificación en materia de Primeros Auxilios y RCP, emitida por el organismo mencionado.
El instructor explicó que el RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, con el fin de que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales y así salvar la vida de la persona en cuestión. Seguidamente indicaron los pasos a seguir distinguiendo las acciones pertinentes para adultos, niños y bebés.
En lo que respecta a primeros auxilios, abordaron diferentes emergencias médicas como ahogamientos, quemaduras y laceraciones, manipulación y utilización de desfibrilador externo automático - DEA y maniobra Heimlich, señalando el accionar correcto en cada una de estas situaciones, tanto en la tarea diaria como en las actividades laborales.
Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades en escenarios simulados, lo que les permitió familiarizarse con los procedimientos adecuados para responder ante estas emergencias.
Dicha actividad fue coordinada y supervisada por la Jefatura del Departamento de Seguridad y Traslado y el Jefe de la Brigada Penitenciaria de Lucha contra incendios Diego Martínez, con el acompañamiento del Director de la Alcaidía Dr. Juan Manuel Lippo, el Coordinador Marcos Alexis Tissera y el Subdirector Cristian Duran.
Al respecto expresó su agradecimiento con todo el equipo y manifestó que “estas prácticas, son fundamentales considerando que un equipo bien preparado es clave para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia dentro de nuestras instalaciones. Además son herramientas esenciales para el crecimiento tanto individual como colectivo”.
AT/RG