Actividades solidarias desde el corazón de la cárcel

La Plata, 28/02/13 En el marco de las actividades solidarias que se realizan en las cárceles bonaerenses, los talleres de Braille, reciclado de ropa y computadoras resultan experiencias significativas que posibilitan la participación de los internos en la vida comunitaria y fomentan los valores de la solidaridad y el trabajo, ya que donan sus producciones a distintas instituciones necesitadas.

 

Cada vez son más frecuentes las entregas de materiales como libros y mapas transcriptos a sistema Braille. En este sentido, se destaca el trabajo de un grupo de internos de la Unidad 1 Lisandro Olmos que, en el marco  del convenio que el Servicio Penitenciario gestionó a través del Departamento Cultura con CILSA La Plata, realizaron transcripciones de menús para restaurantes de la región. Estas cartillas y otros artículos como mapas también hacen los detenidos del taller “El Agora” del Centro de Estudiantes de la Unidad 9 La Plata.

Por su parte, los internos de las Unidades Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica donaron libros transcriptos en este lenguaje a la Biblioteca Helios Eseverri de esa localidad.  Las Unidades 6 Dolores, 11 Baradero, 13 y 16 Junín, 17 Urdampilleta, 18 Gorina, 19 Saavedra, 24 y 31 Florencio Varela, 30 General Alvear, 35 Magdalena, 39 Ituzaingó, 46 y 48 San Martín y 47 San Isidro cuentan con talleres de Braille y también han realizado donaciones a escuelas, bibliotecas y distintas instituciones sociales, culturales y educativas de las localidades donde tienen asiento cada uno de los penales.

En busca de una devolución social y en el marco del programa “Solidaridad desde el Corazón de  la cárcel” desde el área de Cultura del SPB se han proyectado “Roperitos Solidarios” en distintas unidades penitenciarias, donde los internos e internas reparan y modifican ropa, que a través de Carlos Barrese “Carloncho”, es donada por Cáritas Argentina Delegación La Plata, quienes también aportan las máquinas de coser. Este trabajo se destina a los internos carenciados y a sus familias, como así también a hospitales y hogares necesitados.

Es destacable la colaboración de “Carloncho”, un ex interno, conocido pizzero platense, quien con su experiencia de vida deja una enseñanza alentadora a los internos a través de las charlas que lleva a delante en los penales de toda la provincia, a quienes también les regala libros de su autoría, ropa y víveres.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo que se realiza en el Ropero Solidario y Sastrería que funciona en la Unidad 31 Florencio Varela,  a cargo de Argentino, un detenido allí alojado, que colabora con las necesidades de los internos, del personal penitenciario, del Centro de Rehabilitación de Drogodependientes, de un  asilo de ancianos, del Hogar Madres Solteras y de comedores y hogares de niños de esa localidad.  Además, en la panadería de la Unidad se elaboran exquisiteces, como 600 panes dulces para las fiestas, que luego son donadas a diferentes establecimientos de esa índole.

También en Florencio Varela, en la Unidades 24, 32 y 42, la Fundación Civil María de las Cárceles se destaca por realizar una labor educativa y solidaria, capacitando a los internos en el Taller de Operador y Reparador de PC. En este espacio se reciclan computadoras usadas y una vez reparadas, son donadas a escuelas de bajos recursos del país, a niños con capacidades diferentes, a los establecimientos carcelarios para conmemorar los días festivos como el del padre, del niño y de la madre, para sortear entre los presentes, a niños que vienen desde el interior del país por alguna patología seria a tratarse en algún nosocomio de la Capital Federal. En diciembre de 2012 se ha renovado el convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Fundación Civil María de las Cárceles haciendo partícipe de su labor a todas las unidades penitenciarias bonaerenses.

Información adicional