Se retiró del SPB la histórica jefa de Ceremonial Irina Bassallo

La Plata, 03/12/24.- En una jornada cargada de emoción, alrededor de cincuenta personas despidieron a la queridísima Inspector Mayor del Escalafón Profesional Irina Esther de los Ángeles Bassallo, quien, desde el 30 de noviembre, comenzó a hacer uso de la licencia previa al retiro efectivo voluntario del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

En la Jefatura de la institución, y con la presencia del jefe del SPB, Xavier Areses, de integrantes de la Plana Mayor, compañeros y ex compañeros, familiares y amigos, entre otras personas que también quisieron acercarse a felicitar a la agente, se realizó el cordón de honor para homenajear a la jefa del Departamento Protocolo y Ceremonial.

Irina nació en Bahía Blanca, aunque también vivió en otras localidades, como Sierra Chica, Azul, Mercedes y San Nicolás. Finalmente, a fines de los 70, arribó a La Plata junto a su familia conformada por su papá, Juan Carlos Bassallo, creador de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo y exjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, su mamá, Esther del Carmen Spitale, más conocida como “Ketty”, y su hermano, Guillermo.

En mayo de 1995, los padres de Bassallo la acompañaron hasta la puerta de su primer destino laboral. Tras ingresar a la Jefatura, la agente fue asignada a la que, en aquel entonces, era la Secretaría de Prensa.

Irina, egresada de la licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad Católica de La Plata y de la licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras formaciones, ganó a base de sus conocimientos y actitud el respeto, la confianza y el cariño de sus pares y superiores.

En 2009 obtuvo el cargo de jefa del Departamento Ceremonial y, más allá de sus títulos formales, que sin dudas hicieron de sustento al profesionalismo que el puesto ameritaba, Irina supo hacer de la oficina que la vio transitar toda su trayectoria institucional un espacio de referencia para todas las Unidades y reparticiones en temas vinculados a actos o ceremonias y a la Orden del Día. Además, por sus saberes, calidez e impronta, se convirtió en una fuente de consulta permanente de cualquier otra temática del ámbito laboral.

Evidentemente, y tal como aseguraron quienes la conocieron, con su actitud, carisma, compromiso y responsabilidad, la Inspector Mayor del Escalafón Profesional le hizo honor al lema que mejor la representa: “Una institución, dentro de la institución”.

La ceremonia previa a la despedida

El viernes pasado, en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo del SPB, se realizó una ceremonia cargada de afecto para despedir y homenajear a la jefa del Departamento Ceremonial, Irina Esther de los Ángeles Bassallo.

En primera instancia, un cuarteto de vientos de la Banda del SPB, a cargo de Mariana Larrubia, brindó un pequeño concierto para agasajar a la agente y a todas las personas que se acercaron a compartir el emotivo momento.

Luego, la Inspector Mayor del Escalafón Profesional firmó el acta de notificación de la Resolución 3961 por la que el jefe del SPB, Xavier Areses, dispuso que pueda hacer uso de la licencia pertinente y que, a partir del 31 de mayo de 2025, cese en su cargo por retiro efectivo voluntario.

El momento más sentido se vivió cuando Irina, de manos de su mamá “Ketty”, recibió la medalla dorada en ocasión de los treinta años de servicio.

No hay dudas de que la jefa de Ceremonial conquistó el cariño y el respeto de sus compañeros de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales y así fue que, en el acto, se lo manifestaron otorgándole una placa en la que expresaron: “A la Inspector Mayor (EP) Irina Bassallo con gran cariño y agradecimiento a tu dedicación, por ser maestra y fuente de inspiración. Porque te convertiste en una marca registrada y, sobre todo, por la huella imborrable que dejás en nuestros corazones”.

Las emociones continuaron con la proyección de un video en el que, algunas de las personas que en determinado momento tuvieron el privilegio de trabajar con Irina, se sumaron a las salutaciones augurando buenos deseos para la nueva etapa.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Gustavo Battista, hizo mención a los 27 años compartidos con la agente, destacando su “calidad profesional y humana”.

“Pavimentaste el camino para que nosotros podamos transitarlo como si fuera una autopista, haciéndonos todo más fácil. Irina Bassallo es sinónimo de Ceremonial del Servicio Penitenciario Bonaerense, el más grande del país. Te deseo lo mejor para lo que viene y siempre vas a tener las puertas abiertas”, dijo Battista.

Su compañera “de toda la vida”, de veinte años de trabajo compartidos, Eugenia Mico, permaneció visiblemente emocionada durante el transcurso de la ceremonia y adhirió a la decisión unánime de la Dirección de Comunicación: “Nombrar a Irina Esther de los Ángeles Bassallo como asesora permanente ad honorem del Departamento Ceremonial con el objetivo de garantizar la continuidad del vínculo”.

Irina agradeció las muestras de afecto y como voz autorizada de la experiencia brindó unas palabras a quienes recién ingresan: “No tengan miedo, trabajen que, si todo se hace con una sonrisa, es más fácil. En el Servicio Penitenciario Bonaerense se puede crecer. No somos simples personas, somos funcionarios de la institución y eso lleva una responsabilidad. Hacer lo correcto trae satisfacciones y no vale ir solo, lo importante es trabajar en equipo”.

A su vez, sobre sus años en la institución, la agente afirmó: “El Servicio Penitenciario Bonaerense me dejó crecer en mis profesiones y me dio la oportunidad de brindar los conocimientos y aplicarlos en la tarea cotidiana. También, forjó mis amistades y mi familia laboral, porque siento que más que compañeros de trabajo/equipo, fuimos familia”.

“A su vez, mi puesto me permitió tener una red de trabajo extendida, con los coordinadores de Prensa y Ceremonial de las distintas Unidades. Me sentí libre para trabajar y fui y soy feliz”, agregó Bassallo.

Y si bien no comentó cuáles son sus planes a futuro, quienes más la conocen aseguraron que no faltará un viaje en su agenda, domingos en familia con comidas ricas mediante, tardes y noches de lectura, series y películas, y por qué no, algún rico té en compañía de sus amigas.

T:  MTD
F: HC

Información adicional