Se amplía la formación laboral en cárceles de la Provincia

La Plata, 24/02/11 En el marco del plan de asistencia y tratamiento penitenciario, que tiene como ejes fundamentales a la educación y el trabajo para la reinserción social de las personas que se encuentran privadas de libertad, desde el Área de Capacitación de la Subdirección General de Trabajo del SPB se establecieron acuerdos con distintas instituciones para la implementación de cursos de capacitación laboral tanto para los detenidos como para el personal penitenciario.

 

 

Con la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina se mantiene este año el convenio por el cual los técnicos de la Fundación UOCRA brindan sus conocimientos a los internos y agentes en diferentes unidades penales. Según se informó, a partir de marzo comenzarán a desarrollarse cursos de Electricidad en las Unidades 1 de Olmos y  9 de La Plata, y de Albañilería en las Unidades 2 de Sierra Chica, 5 de Mercedes, 7 de Azul, 25 de Olmos, 47 de San isidro y en la Alcaidía Penitenciaria de Junín.

 

Asimismo, se prevé la realización de estos cursos en las Unidades 6 de Dolores, 14 de General Alvear y 38 de Sierra Chica, que tienen grupos de entre  25 y 35 inscriptos. Además, se encuentran en vías de formalización los cursos de pintura de obra o de electricidad para las detenidas en la Unidad 50 Mar del Plata y en los anexos femeninos de las cárceles 46 de San Martín y 54 de Florencio Varela, que ya cuentan con internas interesadas en la capacitación.

 

Por otro lado, sigue vigente el convenio realizado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, mediante el cual los expertos del INTA capacitan a los internos en el desarrollo de huertas orgánicas en un 80% de los penales bonaerenses. En este sentido, desde la Subdirección General de Trabajo se destacó un proyecto a realizarse en la Unidad 11 Baradero que prevé la ampliación del monte frutal y posterior producción de dulces.

 

Además, se indicó que se retornará el 11 de marzo con la capacitación en Técnicas de Producción de Vivero para Multiplicadores de Conocimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, destinado a los empleados, que comenzó en noviembre del año pasado. Esta capacitación se lleva a cabo a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con clases teórico-prácticas en dependencias de la mencionada Facultad y en el vivero Darwin ubicado en el predio de la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola.

Información adicional