“Corazón de hierro”, la vida de Carloncho, de la letra al cine

La Plata, 09/03/15. La Cooperativa Audiovisual Autogestionada, COOPAA, compuesta por un  grupo de jóvenes cineastas, decidió llevar a la pantalla grande una adaptación del libro “Corazón de Hierro”, autobiografía del conocido pizzero platense “Carloncho”.

El popular pizzero, recorrió las cárceles bonaerenses para relatar la historia de su vida a los detenidos de la provincia de Buenos Aires, a muchos de ellos les obsequió su libro, pero principalmente les transmitió la idea de que del encierro y la prisión uno puede lograr salir adelante y construir una historia distinta.

Carlos Barrese nació el 25 de julio de 1939, en el barrio porteño de Flores. Pasó  30 años de su vida encerrado en institutos de menores y cárceles. Al recuperar su libertad se exilio bajo amenazas de muerte de grupo de policías organizados con fines delictivos dentro de la institución, se refugió en Nueva York. Recorrió el mundo asumiendo una identidad falsa y conoció a personalidades como Ernesto “Che” Guevara y la Madre Teresa de Calcuta, entre otros. Al regresar a su ciudad, La Plata, fundó la pizzería en plaza Rocha, la que lleva su apodo “Carloncho”, y en cuyas paredes se observan fotos y recuerdos que dan fé de sus vivencias.

Hoy día, después de superar los peores temporales, recorre cárceles llevando su significativo testimonio haciendo eco de su mensaje: “a pesar de todo, se puede ….se puede”.

Días atrás, COOPAA realizo una entrevista en donde Carloncho brindo testimonio de sus vivencias. Durante los 35 minutos de relato, la gente se detenía conmovida a escuchar los fuertes y emotivos recuerdos.

La obra autobiográfica “Corazón de Hierro” publicada y agotada en el año 2003, fue declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, la Cámara de Diputados y el Instituto Cultural, además de ser premiada por La Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, y será adaptada cinematográficamente en formato de ficción.

El grupo de jóvenes que la Cooperativa, COOPAA que trabajaron en la entrevista, fuero Lisandro A. Briscioli, Gabriel Borda Deluchi, Ana Sol Hormaechea, Federico Saldunvides; todos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Quien realizó la entrevista fue la Lic. Ilaria Palli, la fotografía estuvo a cargo de Lisandro Filardi y el maquillaje de Adrián Ben Ammor.

Información adicional