La Defensoria LGBT y el Servicio Penitenciario trabajarán juntos por la reinserción social
CABA, 29/06/17. La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Titular de la Defensoría LGBT CABA, Marìa Rachid, con la Dra. Flavia Massenzio, Coordinadora de la citada Defensoría y la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo se reunieron para coordinar acciones conjuntas para el mencionado colectivo en contexto de encierro, en la sede de la Defensoría LGBT de CABA.
El encuentro se llevó a cabo con el fin de adoptar políticas públicas que den visibilidad al colectivo LGTBI en los procesos de reivindicación de sus derechos, incluyendo de manera trasversal la perspectiva de identidad de género y buscando contrarrestar los círculos de exclusión desde la protección de las conductas en el ejercicio de dicha identidad; el que debe ser extensivo a los distintos aspectos de la vida de la persona, en ámbitos como educación, salud, trabajo y vivienda.
En esta medida, se consolidó la iniciativa de desarrollar diversos proyectos y acciones conjuntas con el objetivo de contribuir a la capacitación técnica de dichas personas en contexto de encierro para que efectivamente puedan acceder al mercado laboral, continuar su crecimiento y ocupar puestos. Este es uno de los ejes fundamentales para la reinserción social de las personas que se encuentran privadas de libertad, tomando en cuenta las necesidades y diferentes realidades que enfrenta dicho colectivo y con la finalidad de subsanar las brechas de desigualdad que les afectan.
El trabajo constituye un gran medio para el desarrollo integral de la persona y es fundamental en toda política de resocialización e inclusión de personas privadas de su libertad. El trabajo solo puede existir en condiciones de dignidad e implica fomentar la inclusión y la diversidad.
VS/RG