Internos fabrican juguetes y artesanías para festejar el Día del Niño

La Plata, 21/07/17. En el marco del proyecto artístico solidario "Creando Estímulos", privados de libertad de la Unidad 9 de La Plata y de la Unidad 8 de Los Hornos participan en una actividad creativa donde construyen juguetes y distintas artesanías con material en desuso para celebrar el Día del Niño.

“La idea es generar un espacio de creatividad, colaboración y puesta en común, revertir el material en desuso en objetos con una funcionalidad específica, donar el producto realizado y brindar conocimiento que resulte útil y práctico para los privados de la libertad, para que puedan emplearlo dentro y fuera de la unidad penitenciaria”, explicó la tallerista Gisela Ponce, del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario, a cargo de Gabriela Ríos.

Actualmente, se encuentran realizando juguetes para regalar el próximo Día del Niño a sus propios hijos y a otros chicos que viven con sus madres detenidas. "Todas las actividades del taller tienen esta modalidad: primero hacen para ellos y sus familiares y luego hacen con el fin de donar a otra institución para celebrar en algún día especial", sostuvo Ponce.

El taller se lleva a cabo los viernes de 9 a 11 en la Unidad 8 de Los Hornos, con la participación de 10 internas alojadas en el sector de Régimen Abierto. En tanto, los martes de 16 a 18 en la Unidad 9 de La Plata, cuenta con un grupo de 30 internos del Pabellón 11 del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos, coordinado con la Dirección de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia, a cargo de Cecilia Medina.

Con este objetivo, se desarrollan actividades artísticas que estimulen y favorezcan la capacidad de los internos de realizar diferentes obras utilizando elementos como cartón, botellas, latas, tapitas, papel, alambre, telas, madera, que, a partir de su transformación, pasan a ser piezas útiles para sus destinatarios. Además, el compromiso del taller se fundamenta en que tanto la docente como los internos colaboran en la recolección de los materiales.

Entre las propuestas se prevé la realización de murales, mandalas tejidos, juguetes, puff y sillitas infantiles, macetas, distintas piezas de cemento, entre otras producciones.

Martín, uno de los detenidos, confesó que “antes nunca había trabajado con cemento, me parece súper fácil y me gusta, lo veo como una salida laboral” y contó que había recibido la visita de su familia y le había regalado las macetas que hizo a su madre.

Actualmente, se encuentran realizando aviones, lechuzas, instrumentos musicales, juegos como el monky loco, entre otros juguetes para donar el Día del Niño, el próximo 20 de agosto.

El proyecto es supervisado por el Departamento de Cultura, dependiente de la Dirección de Cultura y Deporte, y forma parte de las actividades impulsadas desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.


Información adicional