Se eligieron los ganadores del concurso “Apreciarte 2017 - El Arte es Inclusión”

La Plata, 20/10/17. En el marco del concurso "Apreciarte 2017 – El Arte es Inclusión”, el jurado sesionó y dictaminó ayer quiénes son los internos ganadores del concurso de arte que anualmente convoca a toda la población carcelaria alojada en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El concurso contó con la participación de 218 obras realizadas por 174 privados de libertad de 32 unidades carcelarias, que se presentaron dentro de las disciplinas propuestas: Pintura,  Escultura, Fotografía, Dibujo y Artesanía.

El certamen es organizado por el Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, con el objetivo de promover las actividades artísticas en las cárceles, en un trabajo en conjunto con el Archivo Histórico y Museo de esta institución,  que proporciona el espacio y recibe las obras para su exposición, además de designar a los integrantes del jurado.

En este contexto, ayer, en las instalaciones del Museo, se reunió el jurado conformado por el artista plástico Walter Disanto, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia, la artista plástica Laura de la Serna y la señora Tamara Toma de Pérez, última esposa del reconocido artista plástico Pérez Célis, padrino del Museo penitenciario.

Los miembros del jurado coincidieron en que “es muy interesante la propuesta del Servicio Penitenciario para que los internos puedan tener un camino diferente, un análisis de la vida a través del arte y cómo el arte les puede ayudar a cambiar la visión y encontrar un futuro mejor”.  Asimismo, destacaron las obras recibidas por su cantidad y calidad, variedad de temas, posibilidades estéticas, que demuestran muchas horas de trabajo y empeño.

En la ocasión, estuvieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, la Jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, y el Director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury.

Luego de apreciar y evaluar las obras de los detenidos, el jurado brindó su dictamen donde estableció los acreedores al primero, segundo y tercer premio (consistentes en dinero en efectivo) y dos menciones especiales de cada una de las cinco disciplinas en las que se basa el concurso.

En tanto, los organizadores destacaron que esta instancia es el resultado de los talleres que coordina el Departamento Cultura a lo largo del año en las unidades penitenciarias bonaerenses y que las obras premiadas pasarán a integrar la Colección Patrimonial del Archivo Histórico y Museo del SPB.

Cabe destacar que el concurso Apreciarte 2017 está conformado por tres categorías: “Arte es Inclusión”, “Concurso Literario” y  “El muro que libera”, por lo que la entrega de premios se realizará próximamente en forma conjunta.
 
T: FW / F: HC


Información adicional