Continúan las capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar y Primeros Auxilios para el personal penitenciario

La Plata, 07/12/17. En las instalaciones de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, se dictó ayer una Capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar  (RCP) y Primeros Auxilios para el personal de la Dirección de Planeamiento de la Dirección General  de Seguridad.  

La capacitación fue coordinada por la Dirección General de Seguridad del SPB, a cargo del Lic. Gustavo García, y la directora de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Dra. Valeria Sampayo; el Jefe del Área Control de Acceso Juan David Aparicio, el Inspector Mayor (EG) Héctor Alfonso y personal de dicha Dirección.

El encuentro estuvo a cargo de Matías Tombazzi, instructor especializado de la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata.

La jornada estuvo destinada a 30 agentes que cumplen tareas en el Área Control de Acceso de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Guardia de Prevención de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, como así también del Departamento de Custodia de Edificios Públicos y Objetivos Fijos. 

La misma se desarrolló en dos etapas, una parte teórica en el salón del museo y la parte práctica en el estacionamiento del SPB. Con una modalidad dinámica e interactiva, los agentes adquirieron conocimientos sobre cómo actuar frente a casos de emergencia. Al respecto, el instructor Tombazzi abordó las pautas a seguir para Proteger, Alertar y Socorrer (protocolo PAS), maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), y actuación ante situaciones como heridas, hemorragias, contusiones, quemaduras. 

Planificar y llevar adelante prácticas tendientes a la prevención, y promover acciones de sensibilización y capacitación para actuar en situaciones adversas; como asimismo la seguridad e integridad de las personas privadas de su libertad; son actividades fundamentales que a través de las capacitaciones, visibilizan las situaciones de emergencias, conmociones, y/o cualquier otra situación extraordinaria. La importancia de adquirir estos conocimientos marca la diferencia a la hora de salvar una vida. 

Estos encuentros tienen la finalidad de continuar con las acciones de capacitación continua que se promueve desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense para transmitir a los agentes instrumentos necesarios e ineludibles para llevar delante de forma responsable sus labores a cargo.

VS/FW




Información adicional