1400 jóvenes adultos participan de las actividades de verano

La Plata, 15/02/18 Cerca de 1400 internos, de distintas unidades penitenciarias, se encuentran participando de las actividades tratamentales que se proponen desde el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

 

Con la coordinación técnica de la psicóloga Andrea Ávila, y junto al Programa de Prevención de la Violencia, en la Unidad 45 de Melchor Romero, se dictó el taller de Cuentos y Fábulas. Allí, los privados de libertad tuvieron la oportunidad de leer e interpretar narraciones que dieron lugar a algunos debates. Por otro lado, en la misma dependencia carcelaria, jóvenes adultos toman clases de Karate, semanalmente.

A su vez, en el mencionado penal, se organizó una Asamblea Convivencial en la que los detenidos reflexionaron acerca de las pautas de convivencia.

Actualmente, el programa para internos jóvenes adultos se lleva a adelante en siete unidades: en la 1 de Olmos, en la 3 de San Nicolás, en la 4 de Bahía Blanca, en la 9 de La Plata, en la 45 de Melchor Romero, en la 47 de San Martín y en la 54 de Florencio Varela.

El PIATJA trabaja en las Unidades con jóvenes de 18 a 21 años, en tres etapas. En la primera, se desarrolla una enseñanza para la convivencia pacífica. En la etapa central, se refuerza y se potencian las habilidades socio educativas. Finalmente, en el último estadío, cuando los internos se encuentran próximos al egreso, se trabaja sobre un proyecto de vida.

En la Unidad 1 de Olmos, los jóvenes adultos cursan Alfabetización Digital. La finalidad de la capacitación es localizar, entender y analizar de forma adecuada la información a través de las tecnologías digitales.

Tanto el director del PIATJA, Jorge Ruiz, como la coordinadora del Programa, Alexandra Garito, coincidieron en la importancia de los talleres que se están realizando en esta temporada y contaron que se encuentran planificando las actividades para el resto del año, articulándolas con gente e instituciones de afuera.

Mientras tanto, en la Unidad 4 de Bahía Blanca, los internos participan de un taller de Clown. En la Unidad 54 de Florencio Varela y en la 9 de La Plata, los privados de libertad se fueron sumando a los talleres de Cine – Debate, organizados por los equipos técnicos interdisciplinarios del PIATJA.

Cabe desatacar que ante las actividades propuestas los internos demostraron un gran compromiso e interés.

MTD 




Información adicional