Primer Encuentro Nacional de Capellanes Penitenciarios

La Plata, 24/11/11 En el Centro Recreativo de Hernández, se llevó a cabo ayer el “Primer Encuentro Nacional de Capellanes”, organizado por las Capellanías de los Servicios Penitenciarios Bonaerense y Federal, con la presencia de tres  Obispos que le hablaron a más de 60 sacerdotes y  hermanas religiosas que cumplen funciones en Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y en dependencias federales del resto del país.

 

Participaron del encuentro el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier  Mendoza; el Director General del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; el Director General de Coordinación del SPB,  Rubén Borzani; el Subdirector General de Complejos Penitenciarios del SPB, Hugo Damele; el Director General de Régimen Correccional del SPF, Juan Gregorio Natello; los asesores de la Jefatura del Servicio Penitenciario, Martín Chiorazzi y Matías Iturburu, y el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Pbro. Eduardo Lorenzo y el Capellán Mayor del Servicio Penitenciario Federal, Pbro. Francisco Martínez Bartolomé; entre otras importantes autoridades. 

En la jornada expusieron el Delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para la Pastoral Social y Obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto;  el Delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para la Pastoral Carcelaria y Obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, Monseñor Héctor Cardelli y  el Delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para la Educación, Delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para los Bienes de la Iglesia, y Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer

El Padre Eduardo Lorenzo leyó una misiva enviada por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, y del Cardenal Jorge Mario Bergoglio con motivo del encuentro. 

El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza agradeció a los Obispos, sacerdotes y  hermanas por la presencia en la jornada,  y por la labor que llevan adelante en las cárceles. "Realmente para el Servicio Penitenciario Bonaerense es muy importante la tarea que hacen los capellanes en las Alcaidías y Unidades Penitenciarias. La posibilidad de estar amparado por un confesor, por una persona que atienda sus necesidades espirituales para  poder transitar ese período tan complejo y triste que es estar encerrado, hace que el trabajo que realizan tenga un valor superlativo y trascendental. Por eso no quería perder la posibilidad de saludarlos, agradecerles y ofrecerles todo mi apoyo y asistencia".           

Por último se entregaron los certificados y todos los presentes degustaron un almuerzo de camaradería.

Información adicional