JEFATURA DE COMPLEJO PENITENCIARIO (1 a 10)


1. Evaluar las necesidades del Complejo Penitenciario a fin de formular los pedidos correspondientes.

2. Supervisar el cumplimiento y la aplicación en cada Unidad Penitenciaria del Complejo de las pautas, políticas y directrices emitidas desde la Jefatura del Servicio y/o de la Direcciones Generales.

3. Implementar las pautas y manuales de administración, gestión y conducción de los Complejos Penitenciarios y de las Unidades que de ellos dependen.

4. Supervisar el cumplimiento de las pautas nacionales e internacionales de trato de las personas privadas de su libertad.

5. Coordinar la implementación de las distintas estrategias a desarrollarse en las Unidades Penitenciarias integrantes del complejo, relacionadas con la clasificación, tratamiento, seguridad, educación y trabajo.

6. Supervisar el funcionamiento integral de la Unidades integrantes del Complejo.

7. Reubicar y/o rotar dentro del Complejo Penitenciario, con acuerdo de la Dirección General de Recursos Humanos, el personal asignado a las Unidades integrantes del Complejo.

8. Disponer la inclusión o cambio de Régimen de la Población Carcelaria, obrando de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, ad referéndum de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, basándose en la tarea profesional de los Grupos Interdisciplinarios, la intervención Judicial que corresponda, la opinión de los Directores de Unidades, pudiéndose generar entrevista personal por parte de los Directores de Unidades y el Jefe de Complejo Penitenciario a fin de producir una evaluación total respecto de conveniencia o no de la modificación.

9. Actuar de nexo entre el Servicio Penitenciario y distintos Organismos tanto Judiciales, Gubernamentales, Autoridades y Entidades Religiosas, Empresariales, con sede en el ámbito geográfico del Complejo Penitenciario, promoviendo el acercamiento y colaboración entre las partes con el único fin de fortalecer lazos.

10. Promover Convenios Laborales o de Capacitación ad referéndum de la Jefatura del Servicio y según las pautas que establezca la Dirección General de Asistencia y Tratamiento a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, con el único fin de otorgar Capacitación Profesional, peculios y posibilidad futura laboral a la Población Carcelaria, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

11. Establecer cronograma de Academias Profesionales al Personal de Oficiales y Suboficiales, con el fin de mantener actualizados a los mismos, como así también evaluar las capacidades e idoneidades para las distintas tareas que realizan.

Información adicional