DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y DERECHOS HUMANOS

 


  1. Intervenir en toda actividad jurídica, y en las actuaciones administrativas y judiciales, vinculadas a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, considerando lo normado en el artículo 155 de Constitución de la Provincia.

  2. Asesorar y asistir jurídica y administrativamente a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y demás dependencias de la Institución, produciendo los dictámenes y proyectando los actos administrativos, contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que se le requieran, sin perjuicio de la intervención de la Asesoría General de Gobierno.

  3. Producir dictámenes legales en los sumarios administrativos presentados en jurisdicción de la Institución.

  4. Registrar, compilar y mantener actualizado, en soporte informático, el plexo normativo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

  5. Elaborar anteproyectos de normas para la realización de los fines específicos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

  6. Dictaminar sobre peticiones efectuadas por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y/o internos.

  7. Coordinar la actividad de los profesionales del Derecho en la Institución, proponiendo, organizando y coordinando la forma de trabajo y las acciones de capacitación y/o actualización que estime correspondiente.

  8. Asistir a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense en los planes, programas y políticas relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos y a la no discriminación de grupos o personas.

  9. Realizar estudios prospectivos y proponer cursos de acción y planes de carácter penitenciario y criminológico.

  10. Coordinar todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los derechos humanos, promover la difusión de su conocimiento, para prevenir eventuales violaciones dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense y formular y recibir las denuncias pertinentes, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

 

Información adicional