Curso- Taller sobre manipulación de alimentos
La Plata, 07/09/12. Durante el mes de septiembre y hasta el 2 de octubre próximo se desarrolla un Curso-Taller Manipulador de Alimentos, destinado a jefes de depósito y agentes penitenciarios encargados del área de cocina, comedores y panaderías que se desempeñan en las distintas Unidades del SPB.
El taller se realiza en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico de Jefatura con el objetivo de promover la educación mediante la producción y manipulación segura de alimentos, elevando la calidad de vida y minimizando la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos dentro del sistema penitenciario.
El equipo docente está encabezado por el jefe de la Dirección de Seguridad e Higiene, el doctor Roberto Vidal quien destacó que el dictado de estos cursos es muy valioso “para capacitar en forma técnica y científica al personal involucrado, y para dar cumplimiento a las reglas de la Ley 18.284 del Código Alimentario Argentino, puesto que además somos capacitadores oficiales, habilitados por el ministerio de Salud bonaerense”.
En esa línea, el doctor Vidal puso énfasis en la necesidad de que en todas las cárceles se profundicen las prácticas de manipulación de alimentos, “para lo cual trabajamos en forma permanente, articulando recursos de la Provincia y con tareas de extensión junto a la Universidad Nacional de La Plata”, explicó.
Asimismo, el jefe de la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria señaló que se efectuaron diversas evaluaciones del impacto de los cursos y que en los informes se concluyó que “el personal que trabaja en contacto con la manipulación de alimentos se ha sentido mas seguro siendo asistido técnica y profesionalmente en su actividad y con un estímulo mayor para su tarea”.
"Por otra parte, en lo que respecta a los internos alojados en la unidad, se ha logrado una mejor calidad de vida mejorando las condiciones de alimentación, teniendo en cuenta hasta la precisión de que el plato de sopa o de guiso llegue caliente a la mesa” manifestó el Director.
Cabe recordar que la Dirección mencionada se creó hace tres años durante la gestión del actual ministro, por lo que a partir de su oficialización, el control de calidad de alimentos se realiza a través del Servicio Penitenciario Bonaerense.