Se inauguró una nueva alcaidía en Melchor Romero

Melchor Romero, 23/06/23.- En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, se inauguró la Alcaidía Departamental de Melchor Romero con 312 plazas distribuidas en 52 celdas de alojamiento colectivo.

 

Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y a la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero, encabezaron el acto inaugural del edificio que contribuirá a la seguridad ciudadana.

La Alcaidía Departamental de Melchor Romero tiene 5600 metros cuadrados, además de un SUM y espacios de vinculación familiar, centro médico y área de servicios para el personal penitenciario.

La obra forma parte de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, programa que permitirá incorporar 12.000 plazas y promueve el alojamiento de internos para favorecer su reinserción social, el acceso a la educación, oficios y ámbitos recreativos.

Según indicaron las autoridades la inversión fue de 1.030 millones de pesos y el emplazamiento funcionará como un lugar de detención transitoria en el que las personas esperarán la resolución de su situación procesal en condiciones adecuadas.

Ante la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, del subjefe, Javier Cáceres, de agentes penitenciarios, el ministro de Justicia, Julio Alak manifestó: “Bajamos del 46 al 26 por ciento los casos de reincidencia y eso se debió a que hubo un cambio de paradigma, buscamos no romper el vínculo familiar y eso se logró no solo con inversiones, sino interactuando con los municipios, mejorando el sistema de visitas”.

Luego, se refirió a la gestión provincial y dijo que “es el Gobernador que más espacios construyó para que los internos tengan mejores condiciones, y mejorar el problema de la superpoblación carcelaria”, a la vez que adelantó que “en los próximos días se van a inaugurar otras alcaidías en González Catán, Merlo, Mercedes, Florencio Varela y Moreno”.

Cabe mencionar que en la previa del acto inaugural se realizó también el cierre definitivo de los calabozos de la Comisaría 7° de Glew, en Almirante Brown, y los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía local.

 










 

 

 

Información adicional