Privados de la libertad de la Alcaidía Departamental Merlo elaboraron juegos y materiales didácticos para niños con TEA

Merlo, 15/04/24.-  En el marco del “Día mundial de concientización del autismo”, se realizó una jornada en el parque cultural de San Antonio de Padua de Merlo, donde se entregaron elementos confeccionados por personas privadas de su libertad de la Alcaidía Departamental Merlo para las familias y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), confeccionados en un taller solidario que se dicta en el establecimiento penitenciario.

 

El 7 de febrero se dio inicio al Proyecto solidario “Ayudar TEAyuda” (creando lazos para la inclusión) dependiente de la Asociación Civil TGD Familias TEA, que bajo la modalidad de “taller” promueve la adquisición de saberes y herramientas vinculadas con la producción de insumos necesarios para los diversos apoyos requeridos por personas con TEA. Esto deriva en la posibilidad de que los internos que tomen las clases puedan proyectar actividades laborales para la vida en libertad y la formación de cooperativas de trabajadores/as liberados/as aplicando su conocimiento y ofreciendo los productos en el mercado a un precio razonable y accesible.
Este proyecto cuenta con una serie de talleres, que se extenderán durante 10 meses y son llevados a cabo por un grupo de voluntarios talleristas a cargo de la Presidente Sede Moreno Ana Rodríguez y la Presidente Sede Merlo Nilda Díaz. Actualmente, participan  del curso internos del pabellón N°5 donde son capacitados con información respecto del TEA, brindándoles las herramientas necesarias para la confección adecuada de los distintos dispositivos que necesitan para su vida cotidiana. Se confeccionan peluches, almohadillas, juegos dinámicos, entre otros, que se realizan con máquinas, hilos, agujas  y demás elementos brindados por la Asociación, y a su vez, se utilizan otros elementos reciclados del pabellón tales como botellas de plástico, tapitas, cartones, maderas, etc.
Esta actividad está supervisada por la jefatura del Departamento de Asistencia a cargo de Alejandro Decicco y Marcos Cardoso. Al respecto, el director de Alcaidías Departamentales  XIII de Merlo Juan Manuel Lippo y el coordinador de la Alcaidía Alexis Tissera, manifestaron que estas actividades solidarias, "no solo mejoran notablemente la convivencia de los internos, sino que también son un fuerte estímulo en su camino hacia la reinserción social fortaleciendo su condición humana y de ser social."

Cabe destacar que la donación estuvo organizada por la Asociación Civil “Casa del niño, Mi amigo Dino”, como parte de las actividades realizadas por el 2 de abril “Día mundial de concientización del autismo".

 

“El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurobiológica con una prevalencia de una 1 persona cada 44. Esta condición cursa, generalmente, con compromiso en la socialización, comunicación y lenguaje y con la presencia de conductas repetitivas y estereotipadas e intereses restringidos”. Es por esto que se trabaja con las personas privadas de su libertad en la confección de material de estudio, didáctico, pedagógico, terapéutico, de juego, de comunicación, que se destinará a personas con diversidad funcional (Trastorno del espectro autista).

 AT/RG

 

 

Información adicional