Scioli presidió egreso de 367 oficiales penitenciarios
La Plata, 18/12/12 Con la presencia del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se llevó a cabo ayer en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial la ceremonia de egreso de 367 oficiales penitenciarios.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, la Plana Mayor del SPB y el Director de la Escuela de Cadetes, Gabriel Demurtas, entre otras importantes autoridades.
Scioli remarcó que una de las prioridades de su gestión es lograr que “un individuo, luego de cumplir con lo que indica la ley, y que haya atravesado su detención en condiciones dignas, pueda reinsertarse”.
El Gobernador también destacó la necesidad de “recuperar a las personas a partir de la capacitación y de actividades como el deporte y la cultura” y manifestó la importancia de “avanzar en el bloque de seguridad ciudadana en el marco del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”. En este sentido, convocó a los flamantes cadetes, que trabajarán en las 59 instituciones penales de la Provincia, a “buscar la eficiencia”.
Se trata de la 56ª promoción masculina y 22ª promoción femenina de Oficiales Adjutores del Escalafón General en las Tecnicaturas Superiores en Ejecución Penal y Seguridad Institucional que se dictan en La Plata, Mar del Plata, Junín, Olavarría y San Martín.
En un Pasaje Dardo Rocha colmado por familiares y amigos de los egresados, se entregaron además premios a los mejores promedios y diplomas a los cadetes que se recibieron de la tecnicatura, que tiene una duración de 3 años y modalidad presencial
La Jefa del SPB felicitó a las alumnas y alumnos por culminar la carrera y señaló: “Sepan que empiezan a partir de hoy una nueva actividad con un desafío muy importante para todos nosotros, que tiene que ver con trabajar día a día en lo que es la reinserción, porque es lo que la sociedad nos está pidiendo, porque cuando hablamos de seguridad ciudadana también estamos hablando de reinserción social”.
“Creamos un Consejo Académico, se revisaron todos los contenidos de la Escuela de Cadetes y en ese sentido hace unos diez días ingresamos en la Dirección General de Cultura y Educación un nuevo plan que tenga que ver con la firme decisión de este Gobierno, desde hace cinco años, que servirá para destacar una vez más el trabajo que nos toca a nosotros”, afirmó Piermarini.
El mejor promedio fue para el Oficial Adjutor Lucas Cabrera, quien recibió las siguientes distinciones: Premio Gobernación de la provincia de Buenos Aires; Premio Ministerio de Justicia y Seguridad; Premio Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense; Premio Dirección General de Salud Penitenciara; Premio Dirección General de Coordinación; Premio Dirección General de Seguridad; Premio Subdirección General de Complejos Penitenciarios y Premio Capellanía Mayor.
El segundo promedio lo obtuvo el Oficial Adjutor Nicolás Vitta, quien recibió el Premio Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales; Premio Dirección General de Recursos Humanos; Premio Dirección General de Asistencia y Tratamiento; Premio Dirección de Institutos y Carrera Penitenciaria
El Mejor Promedio Femenino fue para la oficial Adjutora Yanina Ferreira, quien recibió el Premio Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle” - República Oriental del Uruguay.
También se entregó el Premio al Becado de la provincia de Entre Ríos, que fue la Oficial Adjutora Natalia Caballero. Seguidamente se entregaron las distinciones a los Cadetes Destacados de las Extensiones: ellos fueron los Oficiales Adjutores Daiana Almada (de Mar del Plata), Rodrigo Flores García (de Junín), Braian Gómez Chiabarino (de Colonia Hinojo) y Elías Marcogliese (de San Martín).