Plenario de Intercambio del Programa de Prevención de la Violencia

La Plata, 27/01/11. Con la presencia del Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y el Director General de Coordinación, Javier Ciancio, se llevó a cabo ayer el Primer Plenario de Intercambio en el marco del Programa Provincial para la Prevención de la Violencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

 

El encuentro se desarrolló entre las 10 y las 16 en el Archivo Histórico y Museo del SPB y nucleó a más de cuarenta profesionales de las ciencias sociales que integran los Equipos de Abordaje Psicosocial (EAPS) que funcionan en las Unidades Penitenciarias 1 de Olmos, 2 de Sierra Chica, 5 de Mercedes, 8 y 33 de Los Hornos, 9 de La Plata, 21 de Campana, 23 y 24 de Florencio Varela, 28 y 35 de Magdalena y 48 de San Martín, entre otras.

 

Los coordinadores de la reunión, tres representantes de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, fueron los encargados de realizar la apertura de la jornada y luego los integrantes de cada EAPS compartieron sus experiencias laborales en los distintos penales en los que se lleva adelante el Programa de Prevención de la Violencia.

 

Los profesionales expusieron sobre las características de cada Unidad, la cantidad de internos que voluntariamente participan del Programa, las tareas desarrolladas, los resultados obtenidos y la proyección de nuevas actividades.  Luego se conformaron subgrupos de trabajo, cuyas producciones fueron socializadas en plenario.

 

Para la puesta en práctica del Programa, se destina un espacio de contención en cada Unidad, donde el equipo interdisciplinario trabaja con grupos de 10 a 15 detenidos por reunión. Los encuentros tienen una duración de aproximadamente una hora y media y una periodicidad semanal. En cada reunión, se genera un espacio de reflexión y comunicación entre los internos, brindándoles herramientas para la resolución no violenta de los conflictos y estableciendo estándares de convivencia que permitan potenciar las actividades tratamentales.

 

En este contexto, Andrés, representante del EAPS de la Unidad 1 Olmos, comentó que el equipo está conformado por cuatro profesionales (psicólogos y sociólogos), que comenzaron con el Programa en el mes de agosto pasado y en la actualidad trabajan con 125 internos divididos en once grupos. Otra de las Unidades pioneras en desarrollar este trabajo es la Unidad 21 Campana, en la que se conformaron siete grupos de detenidos, un grupo por cada pabellón, explicó Verónica.

 

La primera etapa de este proyecto comenzó a implementarse en agosto del año pasado en el marco de la Resolución Nº 1/10 de la mencionada Subsecretaría dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, teniendo como principal objetivo fortalecer tanto la participación activa de los cuerpos profesionales como la interacción de los propios detenidos con la internalización de pautas de respeto al prójimo y a normas de convivencia no violentas, con la finalidad de reducir los índices de violencia intercarcelaria. 

Para la segunda etapa del Programa se prevé trabajar con las Unidades 3 de San Nicolás, 4 de Bahía Blanca, 13 de Junín, 15 de Mar del Plata, 17 de Urdampilleta y 30 de General Alvear; mientras que en una tercera fase final se proyecta la implementación progresiva a todas las cárceles bonaerenses.

Información adicional