La Alcaidía Departamental de Avellaneda celebró su primer aniversario

Avellaneda, 11/07/13. Con la presencia de destacados expositores, en el marco de una jornada de Derechos Humanos, la Alcaidía Departamental Avellaneda celebró, el viernes 28 de junio, su primer aniversario de gestión y puesta en funcionamiento.

 

La bienvenida, palabras de agradecimiento y presentación del cronograma de actividades estuvieron a cargo del director de la Alcaidía, doctor  Diego Rao, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado, y en particular por el cumplimiento de los objetivos institucionales: humanización de las condiciones de detención para aprehendidos alojados transitoriamente y el vaciamiento de los calabozos de las comisarías de la jurisdicción de Avellaneda, liberando a la policía de la custodia de detenidos con el objeto de reforzar las tareas de prevención.

Asimismo, Rao destacó la apertura de la Alcaidía hacia la comunidad y su estrecha relación con ésta, “nos enorgullece que la Alcaidía sea parte de todos ustedes” y remarcó que la presencia y la labor conjunta de todos los sectores públicos, en pos de un objetivo común, es el mejor aliento para continuar trabajando en esa misma línea", y agradeció especialmente la labor del personal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En un mismo sentido se expresó el director provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Leonardo Tundidor, quien ensayó una breve descripción del programa de alcaidías departamentales y sus objetivos a la vez que exhortó a que “ahora la Alcaidía debe mantener la reputación que se ha ganado”.

Por su parte, Pablo Vera, secretario de Gobierno del municipio de Avellaneda, quien concurrió en representación del intendente, Jorge Ferraresi, subrayó el trabajo realizado por quienes trabajan en el establecimiento e hizo entrega, a las autoridades de la institución, de una placa conmemorativa por el primer aniversario de funcionamiento efectivo de la Alcaidía.

El acto contó con la presencia del director de Coordinación Penitenciaria de Alcaidías, Silvio Carpanelli; la Jueza de Garantías, Estela del Carmen Mollo; secretarios y auxiliares del ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y Poder Judicial; también del Polo descentralizado de Avellaneda, directores y funcionarios de las Alcaidías Departamentales de La Plata, José C. Paz, Lomas de Zamora y San Martín, representantes de la Iglesia Católica, comisarios de las dependencias policiales de Avellaneda y miembros del SPB.

 

Los expositores, módulo I

La primera mesa de exposiciones estuvo integrada por el fiscal adjunto de Cámara, Andrés Devoto, el defensor de la Unidad de Defensa de Flagrancia, Daniel Alejandro Wilk, y el Coordinador de Defensores, funcionarios del Polo Descentralizado de Avellaneda, Luciano Noli. El doctor Devoto fue quien dio comienzo a la mesa de exposiciones al introducir al público a las características del funcionamiento del proceso judicial. Además, destacó el actual respeto de esta institución por el marco general de los Derechos Humanos, “como una conquista a la que hay que proteger diariamente”.

En el mismo sentido, se expresó el doctor Alejandro Wilk, quien desarrolló el concepto del proceso de Flagrancia, y se manifestó orgulloso del trabajo en conjunto realizado con el personal perteneciente al SPB.

En la misma línea, el doctor Luciano Noli afirmó que “el trabajo que lleva adelante la Alcaidía es muy importante. Se logró que no haya prácticamente detenidos alojados en las comisarías, permitiendo así al personal policial optimizar recursos para la realización de otras tareas que contribuyen enormemente a la seguridad del municipio de Avellaneda”. Además destacó que “en la Alcaidía de Avellaneda se materializan los Derechos Humanos”.

 

Módulo II

En otro orden de ideas, el psicólogo forense, y representante del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD- Juan Carlos Domínguez Lostaló fue quien dio comienzo a la segunda mesa de exposiciones. Lostaló esbozó un repasó sobre la evolución del Servicio Penitenciario, y el nacimiento de las Alcaidías Departamentales y trazó comparaciones entre el caso argentino y el de diversos países latinoamericanos, sosteniendo que “en la Alcaidía está garantizado el pleno ejercicio de los Derechos Humanos” en referencia a la humanización de las condiciones de alojamiento de los privados de su libertad.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el titular del Juzgado de Garantías N° 9, Luis Carzoglio, quien expuso a los concurrentes las funciones específicas de un Juez de Garantías y, en particular, desarrolló el marco general de las garantías procesales de los aprehendidos.

Como cierre de la jornada, el obispo de Avellaneda - Lanús, monseñor Rubén Frassia, expresó que “nuestra sociedad puede curarse de las enfermedades que la aquejan a través del respeto, la unión y cultura del trabajo”, a la vez que incitó a los presentes a continuar trabajando, aunando esfuerzos para la reinserción laboral, familiar y social de las personas privadas de su libertad, como contribución directa a la comunidad.

MG/MIH

Información adicional