Casal presidió acto central por el Día del Agente Penitenciario

La Plata, 15/07/13. “Los comprometo a que desde lo individual y lo colectivo sigan trabajando, abriendo espacios con acciones que marquen la huella del buen retorno a cada uno de aquellos que equivocaron su camino”, señaló hoy el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, tras presidir el acto por el día del agente penitenciario.

Acompañado de los subsecretarios César Albarracín (Política Criminal e Investigaciones Judiciales); Carlos Cervellini (Justicia), Mariano Martínez (Legal, Técnico y Administrativo); Silvia La Ruffa (Planificación) y María Florencia Piermarini (jefa del Servicio Penitenciario), el Ministro expresó: “Deben celebrar con orgullo el día del agente penitenciario, porque no es otra cosa que el reconocimiento a su propia vocación”.

“Trabajar en el sistema penitenciario es trabajar por los que están más allá de los excluidos, aquellos que además de su exclusión deben sostener, soportar y transitar una pena privativa de la libertad ordenada por la justicia”, refirió el Casal y añadió: “en esa frontera corrida de la exclusión es donde trabajan los funcionarios del servicio penitenciario”.

“Muchos equivocaron el camino varias veces” indicó el Ministro al tiempo que enfatizó: “por lo tanto debemos insistir para que eso pueda recomponerse y poder tener el resultado que todos esperamos: volver a la comunidad, volver a la sociedad sin violencia, en paz y con arrepentimiento y no con resentimiento”, puntualizó.

Durante la ceremonia que se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Penitenciaria, el Ministro y autoridades de esta cartera entregaron diplomas de ascenso a los nuevos inspectores generales de la Institución y medallas por 25 y 30 años de servicio al personal.

Estuvieron presentes, además, la Auditora de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono, representantes del Poder Judicial, integrantes del Consejo Académico del Instituto, directores y jefes de complejos penitenciarios, entre otros funcionarios. 

Piermarini, en su discurso, entre otros conceptos, afirmó: “Felicito a todos ustedes por el día del agente penitenciario y quiero darle la bienvenida a los más de 400 ingresantes a la carrera de guardias del Servicio Penitenciario que a partir del próximo lunes van a empezar a formarse durante tres meses para desempeñarse en alguna de las Unidades del Complejo Penitenciario La Plata.

Quiero agradecer a todos los penitenciarios por el día a día,  por el acompañamiento, por el compromiso, por la vocación de servicio que en cada jornada demuestran en cada destino de esta Institución.

Sabemos que las tareas que desempeñan nuestros agentes son difíciles, complicadas y complejas, y a veces dura, y que la familia resulta el sostén necesario para estar todos los días acompañando la gestión en todas y cada una de nuestras unidades.

Quiero destacar la vocación de servicio que hay que tener para formar parte del Servicio Penitenciario, para cumplir con la noble y complicada tarea de no solo  cuidar de los que se encuentran privados de la libertad sino también garantizar que usamos todas las herramientas para una futura reinserción social”.

GB












Información adicional