Un tema que no es secundario: sistema educativo inclusivo para penitenciarios

La Plata, 02/08/13 En diferentes unidades de la Provincia y bajo distintas modalidades se busca que todo el personal penitenciario complete o realice el nivel educativo secundario.

 

A fines de 2012 en Florencio Varela, en la Unidad 24, alumnos penitenciarios recibieron su título de Nivel Secundario, en lo que marcó la primera promoción del “Programa Terminalidad de Adultos dictado al Personal Penitenciario”.

En esa oportunidad, en una sencilla pero emotiva ceremonia, unos veinte agentes penitenciarios de diferentes edades culminaron sus estudios secundarios y recibieron sus diplomas correspondientes.

La oferta educativa para terminalidad de Nivel Secundario se extiende a otras ciudades y a otros establecimientos penales de la Provincia.

Una de las alternativas para estudiar, para el personal penitenciario de toda la región, se da en la Unidad 18 Gorina, allí desde la Oficina de Recursos Humanos se hace las veces de vector entre las escuelas secundarias que funcionan y se provee de aulas equipadas, baños y se cuenta con una biblioteca para los estudiantes, se dan clases de apoyo y métodos de estudio y se trabaja arduamente sobre el desgranamiento de matrícula.

Estas alternativas se pueden dar en dos opciones, una bajo el Convenio N° 352, donde funciona la EEM N° 12 de Florencio Varela, con modalidad libre - semi presencial y clases de apoyo, ideal para el personal que realiza régimen horario de 24 x 48 o 12 x 36, ya que no requiere de porcentaje de asistencia, y tiene una duración tres años, con especialidad en Tratamiento Penitenciario.

La otra es la extensión del CENS N° 454, que tiene una duración de un año y medio, con régimen presencial con porcentaje de asistencia pre establecido y orientación Bachiller en gestión y administración.

Entre ambas ofertas, han culminado sus estudios en los últimos tres años, un total de 48 agentes, 40 de ellos en la modalidad presencial y los restantes en la libre.

Para La Plata y su región, otra de las alternativas de estudio se ofrece en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario donde se brinda la posibilidad de culminar los estudios a través del “Plan Fines II”, dirigido a aquellos que no han terminado los estudios secundarios y adeudan materias o algún año de ese nivel medio, que pueden cursar en varios establecimientos escolares de La Plata, Los Hornos, Olmos, Brandsen y Magdalena, entre otras.

OJ

Información adicional