Tercer Concurso Nacional Carcelario: “CUENTEROS, VERSEROS Y POETAS”

La Plata, 09/08/13 Se lanzó el 3° Concurso Nacional Carcelario Literario “Cuenteros, Verseros y Poetas” coordinado y organizado por la Dirección de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Bs. As. a través del departamento cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación del SPB.

 

Esta iniciativa nació hace tres años por una inquietud de un grupo de internos que pertenecen al taller de filosofía y literatura de la Unidad 23 de Fcio. Varela, dictado por el profesor, Dr. Sarlo.

El concurso es destinado a escritores mayores de 18 años, argentinos o extranjeros. Dichos escritores deberán ser exclusivamente población carcelaria y miembros del Servicio Penitenciario Provinciales y/o Nacionales que desarrollen sus labores profesionales en Cárceles de la República Argentina.

El tema y la técnica literaria de las obras serán libres, en dos categorías: CUENTO BREVE y POESÍA. No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos. Las obras serán originales e inéditas, no premiadas anteriormente ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso. Los participantes podrán enviar UNA sola obra (solo un cuento o solo un poema).


Los participantes podrán participar solo con un cuento o un poema. El cuento no deberá superar los 7500 caracteres con espacio. Los poemas deberán tener una extensión máxima de dos páginas y se aceptarán cuentos y/o poemas escritos de puño y letra de los participantes.

Las obras serán firmadas con nombre apellido, Unidad Carcelaria en donde se encuentra y número de documento.

Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el 30 de Setiembre de 2013. En caso de llegar por correo, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

Las obras y archivos deben enviarse a la Subdirección General de Educación (Dpto. Cultura) Calle 6 Nº 122 de La Plata.:

El Jurado estará conformado por los tres coordinadores de la Editorial Cartonera “Cuenteros, Verseros y Poetas”, de la población del Pabellón 4 de la Unidad de Máxima Seguridad N° 23 de Florencio Varela cuyos nombres son: CARLOS ALBERTO MIRANDA MENA, MIGUEL NUÑEZ GAMBOA y MARCELO OCCHIUZZO VAELLO, con más dos personalidades vinculadas a las letras siendo que sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios. Su fallo será inapelable.

Se otorgarán como premios diplomas, libros y menciones especiales.

Con relación a los cuentos, el premio principal será de PESOS CUATRO MIL ($ 4.000), para el mejor Cuento Breve, PESOS QUINIENTOS ($ 500) para el segundo mejor cuento y PESOS QUINIENTOS ($ 500) para el tercer mejor cuento.

Con relación a los poemas, el premio principal será de PESOS CUATRO MIL ($ 4.000), para el mejor Poema, PESOS QUINIENTOS ($ 500), para el segundo mejor poema y PESOS QUINIENTOS ($ 500), para el tercer mejor poema.

El resultado del presente concurso será dado a conocer a través de la página web de la editorial, www.cuenterosyverseros.com.ar y por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Los autores galardonados serán notificados en forma personalizada y se les avisará con la debida antelación sobre la fecha y el lugar de la premiación la cual se establecerá antes del día 31 de Diciembre de 2013.

Información adicional