Jornada sobre recursos humanos en el SPB

La Plata, 15/08/13. En el día de ayer, en la sede del Archivo Histórico y Museo, se realizó una jornada en la que se dieron a conocer los resultados parciales y los aportes potenciales de diferentes trabajos de investigación, coordinados por la Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria, de la Dirección General de Recursos Humanos.

El público destinatario estuvo compuesto principalmente por los Jefes de Personal de todos los establecimientos carcelarios de la institución, quienes concurrieron masivamente. La idea original fue difundir los contenidos de la actividad de investigación, particularmente la de aquellos proyectos que abordan temáticas vinculadas con aspectos laborales y personales de los recursos humanos de la repartición.

La reunión se inició con el saludo de bienvenida del Director de Personal, Raúl Assieu, y con palabras para contextualizar la jornada por parte de Sergio Vázquez, coordinador de toda la actividad de investigación. A continuación, expusieron, sucesivamente, los siguientes equipos de investigación:

Departamento Selección, Evaluación y Seguimiento (Dirección de Personal),  sobre  “El impacto psico-social de las tareas específicas de seguridad, con carga horaria de 24 x 48 horas, en agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense”.
Unidad Penitenciaria N° 7 (Azul), sobre “El stress laboral, la salud mental del personal penitenciario”.

Cuerpo de Mediadores (Dirección de Personal), sobre “La alteración en el proceso de descanso asociado al desarrollo de psicopatologías varias, en el personal que cumple tareas operativas con trabajos en turnos”.

Unidad Penitenciaria 2  (Sierra Chica), sobre “La tarea penitenciaria y sus efectos en la salud mental de los agentes”.

El encuentro, que tuvo por objetivo difundir los contenidos de las investigaciones entre le personal penitenciario, a la vez que potenciar el espacio dedicado a la investigación, tuvo un receso antes del cual se dirigió a los presentes el Jefe del Cuerpo de Mediación Laboral, Julio Ferrufino.

El encuentro se cerró con un breve plenario, encabezado por el Subdirector General de Recursos Humanos, Antonio Caczurak, y por Orlando Aguirre, del Gabinete de Asesores de la Jefatura del Servicio”.

Información adicional