Internos fueron a las urnas en las PASO 2013

 

La Plata, 15/08/13 Unos 11.500 detenidos alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires estuvieron habilitados para votar el domingo pasado en las elecciones primarias que definieron las listas de candidatos que competirán en las legislativas nacionales del 27 de octubre próximo.

 

Los internos con prisión preventiva, sin condena firme, y que contaban con sus documentos pudieron elegir legisladores nacionales y con respecto al acto eleccionario de 2011 se incrementó la participación de los privados de libertad en un 18 por ciento.

La votación se realizó en 49 unidades penitenciarias bonaerenses y tres alcaldías penitenciarias; quedando fuera de este deber cívico la Unidad 34 de Melchor Romero, que aloja internos con patologías psiquiátricas, y la Unidad 22 de Lisandro Olmos, que es un Hospital de Agudos con detenidos en alojamiento transitorio.

Como se recordará los internos ejercen su derecho a sufragar mediante el sistema de boleta única y se le adjudican los votos según el último domicilio que figura en el documento.

La boletas fueron diseñadas por la Cámara Nacional Electoral y tienen tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas intervengan en la elección y cada una las divisiones contiene el nombre y número de identificación de la agrupación política, y un espacio destinado a la emisión del voto.

Según se aclaró, los votos emitidos en cada uno de los establecimientos penitenciarios fueron remitidos a la Cámara Nacional Electoral, que, luego de realizar el escrutinio, labró un acta y la remitió, a su vez, a cada una de las Juntas Electorales Nacionales con asiento en cada distrito del país.

Se aclaró que los detenidos sólo pudieron votar cargos nacionales, por una razón logística.

Los comicios en las unidades penales se desarrollaron de 8 a 18, el lugar de votación fueron las escuelas que funcionan en los establecimientos carcelarios y los presidentes de mesa fueron docentes de las entidades educativas.

En las últimas elecciones registradas del año 2011 la cantidad de internos habilitados para votar fue de 10.827.

Este año se encaró una nueva campaña de documentación con el Registro Provincial de las Personas, de la Jefatura de Gabinete, en las distintas cárceles, iniciándose unos 100 trámites diarios.

“Los detenidos tienen acceso a televisores y radios y han podido informarse sobre los candidatos. Además se efectuaron talleres de formación y capacitación en las aulas para concientizar a los alumnos sobre la importancia de elegir representantes legislativos”, precisó uno de los supervisores del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Información adicional