Jornada integral de archivo, biblioteca e historia penitenciaria

Mar del Plata, 20/09/13 El pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata una “Jornada sobre archivo, biblioteca e historia penitenciaria” en las instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Esta jornada se realizó en el marco del día del bibliotecario que se celebra el 13 de septiembre. El Director de la biblioteca de la UNMDP, Oscar Fernández y el Profesor Gustavo Jara, Director del Archivo Histórico y Museo del SPB, fueron los organizadores del evento.

La jornada se dividió en dos partes; por la mañana se realizó una presentación del Archivo Histórico y de la biblioteca del SPB, cómo se organiza el fondo antiguo del archivo, la ordenación, clasificación, descripción y conservación de todas las piezas que forman parte de éste fondo documental. La disertación estuvo a cargo e Gabriela Bortolozzo y Paola Giorno.

A continuación de la primera exposición se disertó sobre la descripción del proceso de búsqueda, recuperación y recopilación de la información necesaria para respaldar la investigación histórica, cómo se realiza una biblioteca especializada, cómo funciona la biblioteca penitenciaria, por qué es cerrada y necesita de una orientación por parte del personal bibliotecario para lector. Ésta charla estuvo a cargo de Yesica Villegas.

La segunda parte de la jornada se expuso y debatió sobre; la evolución de la ejecución de la pena en el SPB desde la llegada de los españoles hasta la fundación del presidio de Sierra Chica; el bandolerismo rural, el gaucho fuera de la ley, desde fines del siglo XIX y principio del Siglo XX, se expuso sobre casos históricos famosos como la “Banda de Juan Moreira” y el de “La Hormiga Negra”, toda ésta exposición a cargo de Damián Bonini y Bernardo Keuthen.

Al finalizar la jornada se expuso sobre el tema de “la mujer y la cárcel” el comportamiento del hombre y la mujer con respecto al delito desde mitad del siglo XIX hasta el siglo XX. Ésta última exposición estuvo a cargo de Fabiana Rey.

Todos los expositores forman parte del plantel de profesionales del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense sito en la calle 35 e/ 5 y 6 de la ciudad de La Plata.

 

Información adicional