21° Aniversario del Departamento de Operaciones Especiales del SPB

La Plata 20/09/11. Este grupo especial de operaciones, nace sobre la necesidad de brindar soluciones parciales y/o generales a las distintas situaciones de emergencia protagonizadas por parte de los internos, en las diferentes Unidades Penitenciarias, caracterizadas por modalidades como, por ejemplo toma de rehén a personal penitenciario, civiles, y otros internos, peleas con armas blancas, intentos de fuga, etc.

Los primeros antecedentes se remontan a la Unidad 9 La Plata, donde en el año 1986 se formó el Grupo de Actividades de Alto Riesgo (G.A.A.R.), integrado en su totalidad por funcionarios, que habían egresado del Curso de Combate Básico del (G.O.E.) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El 18 de Septiembre  año 1992, mediante resolución 2435 de la Jefatura del servicio, se crea en dependencias de la División Traslado de Detenidos, el Grupo Especial de Operaciones, con rango funcional equivalente a una sección de Unidad, dada la complejidad de las funciones que se desarrollaban, tanto cualitativa como cuantitativamente, y con la finalidad de brindar una mayor y mejor operatividad en cuestiones de seguridad.

Por resolución 397 de la Jefatura del Servicio de fecha 17 de Febrero de 1.995, el G.E.O., pasa a depender en forma directa del Señor Director de Seguridad; posteriormente el 24 de Septiembre de 1.999, por resolución 3379 de la Jefatura del Servicio y con la finalidad de mantener la identidad del equipo táctico y evitar confusiones o errores en su accionar y al existir en el ámbito provincial grupos tácticos con la misma denominación se le otorga a este equipo táctico el rango de División cambiándose la denominación de GEO por DOE.

Finalmente con fecha 02 de Junio del 2006 mediante la resolución 1714 se aprueba la denominación actual de Departamento de Operaciones Especiales (D.O.E.).

 La D.O.E. tiene como misión y función primordial, participar en la recuperación y el reestablecimiento del orden y tranquilidad de Unidades y Establecimientos Penitenciarias en situaciones de crisis, en caso que se vea superado en su operatividad el accionar del personal regular de la Unidad. Asimismo realiza apoyos de seguridad a traslados de internos de alta peligrosidad a los distintos Departamentos Judiciales, hospitales, domicilios, velatorios, reconstrucciones del hecho, tareas en zonas urbanas, operaciones rurales, recaptura de evadidos, en lugares que por sus características revistan cierta peligrosidad.

Dentro de los Cursos  que dicta anualmente, podemos mencionar, el  Curso Táctico Básico para Miembros de G.I.E. de Unidades Penitenciarias, Curso de Custodias Especiales y Operaciones Tácticas de Apoyo,  Curso de Operaciones Especiales Penitenciarias, Curso de Neutralizadores Físicos y Curso de Descenso Táctico.

Han egresado de diferentes cursos que dicta el D.O.E., integrantes de las Fuerzas Policiales y Penitenciarias de la República del Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil y Chile.

Actualmente la D.O.E. depende organicamente de la Dirección de Operaciones, bajo el mando directo de la Dirección General de Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

* Foto archivo

Información adicional