Actividades académicas para internos universitarios

La Plata, 25/09/13. Con el objetivo de brindar cada vez más posibilidades de estudio y capacitación a las personas privadas de libertad, desde la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense se coordinan distintas acciones entre las que se informaron las siguientes actividades programadas para esta semana, destinadas a los internos alojados en cárceles del radio de esta ciudad y que son alumnos de la Universidad Nacional de La Plata.

 

El lunes por la mañana, se realizaron clases de acompañamiento de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de alumnos de esa casa de altos estudios. En tanto que el lunes en horas de la tarde en la Unidad 1 Olmos se llevaron a cabo clases de apoyo de la materia Sociología General destinada a los internos inscriptos en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, a cargo del Profesor Nicolás Dip.

 

En la Unidad 9, los internos tuvieron clases con las profesoras Mónica Zapatería y Rosario Haspure de la materia Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

 

El martes en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales rindió el interno Silvio de la Unidad 9. En esta Unidad de La Plata se dictaron clases de Economía Política y Problemática Económica Argentina de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, a cargo del profesor Matías Marchini.

 

Por su parte, las internas de la Unidad 8 Los Hornos tuvieron clases de acompañamiento de la carrera de Abogacía, coordinadas por un grupo de alumnos.

 

Hoy está previsto que un interno de la Unidad 26, Manuel, rinda una materia de la carrera de Licenciatura en Sociología. Asimismo, en la Unidad 9 se dictará el Taller de Producción Gráfica I a cargo de los profesores Alcira Martínez y Ramiro Morete, y cuatro alumnos de Abogacía brindarán clases de acompañamiento a los internos que estudian esa carrera.

 

El jueves, el interno Walter de la Unidad 25 Olmos rinde la materia Sociología Jurídica en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En tanto que tienen turno de examen de Sociología General de la Licenciatura en Sociología en las instalaciones de la Facultad de Humanidades, los internos Damián, Alberto y Melian de la Unidad 1 Olmos; Viviana y Eliana de la Unidad 33 Los Hornos; Adrián de la Unidad 9 La Plata; Diego de la Unidad 18 Gorina y Gabriel de la Unidad 12 Gorina. También en la Facultad de Humanidades, rendirá Ignacio de la Unidad 9 la materia Historia General I del Profesorado de Historia.

 

Por último, para el viernes, se prevee que Agustín de la Unidad 25 Olmos rinda Derecho Internacional Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En Humanidades  rinde Francés I del Profesorado de Historia el interno Gastón de la Unidad 45 Melchor Romero, y de la misma carrera Ángel de la Unidad 12 y Darío y Diego de la Unidad 18 rinden Introducción a la Problemática Social Contemporánea.

 

El viernes en la Unidad 9, se dictarán el Taller de Producción y Comprensión de Textos I a cargo de la profesora Cristina López y el Taller de Análisis de la Información a cargo de Mariana Arocena y Fabiana Mascherta de Periodismo y Comunicación Social.

 

En la Unidad 1 y 25 de Olmos así como en la Unidad 12 Gorina se realizarán clases de acompañamiento de Abogacía, por parte de distintos grupos de alumnos provenientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

 

En el marco de los convenios establecidos entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y distintas universidades, más de 800 internos se encuentran cursando alguna carrera en este nivel superior, la mayoría de ellos en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

 

En este espacio, existen acuerdos por los cuales los detenidos tienen la posibilidad de estudiar la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; y el Profesorado en Historia y la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

FW

Información adicional