El Defensor del Pueblo brindó conferencia magistral a cadetes de primer año

La Plata, 26/09/13 “La gente ejerce sus derechos a través de nuevas formas y es nuestra obligación revitalizar a las instituciones para que esos reclamos sean atendidos, desde la construcción conjunta de políticas públicas", señaló el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en una charla que brindó anteayer para cadetes de primer año del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

 

El encuentro, que reunió en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata cerca de cuatrocientos estudiantes de primer año del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001 y que se difundió en paralelo, a través del sistema de videoconferencia, para cadetes de la ciudad de Junín, sirvió para poner en conocimiento de las funciones y alcances de la Defensoría del Pueblo y sus mecanismos de cooperación con otras instituciones.

 

En la conferencia estuvieron presentes la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, la subsecretaria de Planificación del ministerio de Justicia provincial, Silvia La Ruffa e integrantes de la plana mayor del SPB.    

 

Bonicatto indicó que la función del Defensor del Pueblo "tiene una amplitud enorme y debe generar una opinión honesta, seria y fundada para que el trabajo sea de la mayor objetividad posible; nos hemos propuesto ser útiles y creíbles, porque de esa manera damos un aporte más a la sensibilidad de la democracia".

 

El Defensor bonaerense explicó que su función "aporta a la construcción del reconocimiento de derechos" y que lleva adelante una postura que "permite escuchar, proteger y acompañar a las personas".

 

En cuanto a la relación con el Servicio Penitenciario Bonaerense, indicó que "éste escucha las quejas y contribuye a encontrar soluciones a partir de acuerdos, porque la mirada de la Defensoría en estas acciones es la de un colaborador crítico y no la de un contradictor del Estado".

 

Por otra parte, el secretario de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional, Guillermo Gentile, y el de Derechos y Garantías, Carlos Martiarena, ofrecieron una explicación de las funciones de las áreas que dirigen, a la vez que expusieron sobre los casos que atienden y cómo la Defensoría se vincula con otras organismos de la administración provincial.

 

Este fue el sexto encuentro de similares de características, que comenzaron en mayo y entre los oradores pasaron el ex Juez de Ejecución y docente, Sergio Delgado, el Juez de Ejecución de Quilmes, Federico Merlini, el sociólogo Ricardo Machado, el Fiscal General del Departamento Judicial de Quilmes, Marcelo Dragui y el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.  

A partir de este año, el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires inició un nuevo diseño curricular para la formación de los futuros oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, el que se ha comenzado a dictar el pasado 15 de abril del año en curso, con la aprobación de la Dirección General de Cultura y Educación.

Información adicional