Finalizó curso de Procedimientos de Seguridad femenino

La Plata, 16/10/13.  Un total de 22 agentes penitenciarias aprobaron satisfactoriamente las exigencias del Segundo Curso de Procedimientos de Seguridad para el Personal Femenino, dictado por instructores del Departamento de Operaciones Especiales (DOE), con el aval de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Dirección General de Seguridad.

A este curso de capacitación, asistieron personal superior y subalterno, destinadas en las Unidades  3 San Nicolás, 5 Mercedes, 33 Los Hornos, 46 San Martín, 47 San Isidro, 50 Mar del Plata, 51 Magdalena, 52 Azul, 54 Florencio Varela, Departamento Traslado y Custodia de Detenidos y de la Unidad 1 Lisandro Olmos.

Las egresadas han sido formadas en Técnicas de Seguridad, Derechos Humanos, Manejo de Elementos de Seguridad, Negociación Penitenciaria, Disuación y Persuación en Situaciones Críticas, Custodias de Internas Hospitalizadas Extramuros, Reglamento de Traslado de Detenidos,  Práctica Operacional, Educación Física, Código de Conducta para Encargados de Hacer Cumplir la Ley, Legítima Defensa Preventiva, Primeros Auxilios y Defensa Personal en Espacios Reducidos.

La ceremonia estuvo presidida por el Director General de Seguridad, Miguel Chía, quien estuvo acompañado por el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ramón Giménez, el Subdirector General de Recursos Humanos, Antonio Caczurak, el Jefe de Complejo Penitenciario Olmos, Juan Aguilera, los Directores de las Unidades 1 y 26 de Olmos, la Directora de Operaciones, la Subdirectora del Centro de Reentrenamiento, el Jefe del DOE e invitados especiales.

El Director General de Seguridad manifestó: "En primer lugar les hago llegar un especial saludo enviado por la señora Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dra. María Florencia Piermarini, y las felicito por su alto grado de sacrificio, el compromiso y vocación de servicio puesto de manifiesto, en estos 21 días de entrenamiento, alejándose de sus destinos para capacitarse en bien de la institución”.

Al respecto, el Director del Curso, Lic. en Seguridad Gustavo García, agregó: "Implementar una capacitación en materia de seguridad, para las funcionarias que prestan servicios en las cárceles de mujeres, es una iniciativa altamente positiva, que sirve para lograr destrezas y habilidades en las operadoras, y ser más profesionales sus funciones, apuntando siempre las tareas de prevención, y en caso de producirse un conflicto carcelario, las técnicas de negociación  y disuación deben estar siempre presentes como primera herramienta, para lograr una resolución positiva del problema, sin acudir al uso de la fuerza”.

DOE/FW

Información adicional