Elecciones legislativas: participación récord de presos en cárceles bonaerenses

La Plata, 29/10/13. La participación en las elecciones por parte de detenidos en cárceles de la provincia de Buenos Aires llegó a su récord histórico el domingo al  votar un 30 por ciento más que durante las PASO de agosto último.

 

En las unidades penales de la Provincia votaron 1.721 privados de libertad con la condición jurídica de procesados, unos 400 más que las elecciones pasadas primarias de hace dos meses.


Según se informó, por primera vez desde 2007 se presentaron fiscales de mesa enviados por los partidos políticos en algunas de las cárceles.


Las detenidas e internos sin condena firme, alojados en 49 unidades penitenciarias y tres alcaldías, eligieron a los candidatos a legisladores nacionales mediante el sistema de boleta única y se les adjudicaron los votos según el último domicilio que figura en el documento.


Los votos emitidos en cada uno de los establecimientos penitenciarios fueron remitidos a la Cámara Nacional Electoral, que, luego de realizar el escrutinio, labró un acta y la remitió, a su vez, a cada una de las Juntas Electorales Nacionales con asiento en cada distrito del país.


Los comicios en las unidades penales se desarrollaron de 8 a 18, el lugar de votación fueron las escuelas (en todos los centros de detención funcionan entidades escolares) y los presidentes de mesa fueron docentes de esos colegios.

Se estima que el incremento de un 30 por ciento en la participación de los privados de libertad en las elecciones se produjo por la campaña de documentación que se llevó adelante en las últimas semanas, por la articulación que se efectuó con las escuelas (se dictaron talleres sobre la democracia, la república, la importancia del voto) y por la activa intervención de dos programas del Ministerio de Justicia: el de Jóvenes Adultos y el de Prevención de la Violencia.

Información adicional