Terminalidad de enseñanza media para personal penitenciario

La Plata, 07/11/13 Con el objetivo de promover en el personal el inicio y la finalización de estudios de enseñanza media, se realizó un encuentro con referentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, en conjunto con el Gabinete de Asesores de la Jefatura del Servicio, entabló conversaciones con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de establecer un programa de actividades que tiende a poner a disposición de los recursos humanos institucionales una gama de posibilidades para que aquellos que no iniciaron sus estudios de enseñanza media o bien que no culminaron esa etapa de formación sistemática, puedan intentarlo.

La iniciativa se encuadra en un diagnóstico institucional que expone una creciente necesidad de estimular a sus agentes a aprovechar las múltiples posibilidades de estudio que en la actualidad ofrece el Estado nacional y provincial, a través de diversas vías académicas. 

Al respecto, tuvo lugar un encuentro en la sede del Archivo Histórico y Museo del SPB, el martes 5 de noviembre, desde las 10.30 horas, que contó con la presencia de referentes de la DGCyE en lo que se refiere a programas de terminalidad de estudios secundarios para adultos, encabezados por la Lic. Gabriela Ojeda. Por parte del SPB asistieron el Lic. Orlando Aguirre, miembro del Gabinete de Asesores de la Jefatura, la Prof. Jorgelina D´Alessio y el Lic. Sergio Vázquez, Jefes de Departamento de la Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria. También estuvo presente el Director de Educación en Contextos de Encierro de la DGCyE, Lic. Alberto Florio.

El público que concurrió a la señalada reunión estuvo compuesto por Jefes del Departamento Delegado de Recursos Humanos, de reciente creación, que depende de las Jefaturas de los distintos Complejos Penitenciarios, como así también los Jefes de las Oficinas de Personal de los establecimientos carcelarios de los Complejos de Florencio Varela, La Plata y Lisandro Olmos.

Luego de que las autoridades penitenciarias presentes enmarcaran la reunión y plantearan los objetivos principales perseguidos, los representantes de educación expusieron las características más salientes de los programas de los que disponen para todos aquellos que no han iniciado o terminado sus estudios de nivel medio. Al cabo de las disertaciones, se procedió a un intercambio de información con el público, para plantear situaciones problemáticas recurrentes y soluciones probables.

Como corolario del encuentro, los distintos referentes de ambas instituciones acordaron poner en contacto directo a los Jefes de los Departamentos Delegados de Recursos Humanos del SPB con los referentes territoriales de programas de terminalidad de la DGCyE, para que coordinen actividades específicas que otorguen diferentes y efectivas salidas a los agentes penitenciarios que deseen concluir sus estudios secundarios.

Información adicional