Jornada de Capacitación para Cadetes Penitenciarios de la extensión Mar del Plata

 

Mar del Plata, 12/11/13 En el marco de la  ley de Juicios por Jurados, promulgada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se desarrollaron las Primeras conferencias Abiertas denominadas “Aspectos Generales de la Ejecución Penal“ que organizan el Servicio Penitnciario Bonaerense, la Dirección General de Acción Social del SPB, el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario La Plata y Anexo MdP y la Jefatura de Complejo Penitenciario Zona Este.



En esta oportunidad, disertaron, el Dr. Claudio Bernard, Juez Titular del Tribunal en lo Criminal Nº 2 del Dpto. judicial de La Plata, el  Fiscal General del Departamento Judicial de Quilmes, Dr. Marcelo Dragui, el Juez de Ejecución del mismo Departamento Judicial, Dr. Federico Merlini y el Juez de Ejecución del Departamento Judicial Mar Del Plata, Dr. Juan Galarreta.

Frente a una variedad de público, entre ellos se encontraban los cadetes de la Escuela del SPB  Mar del Plata para quienes “este tipo de  jornadas resultan ricas teniendo en cuenta que van a ser un eslabón muy importante en el sistema Judicial” como les ha dejado saber el Dr. Merlini.

La jornada fue el contexto indicado para informar al personal Penitenciario sobre la recientemente formada Dirección de Acción Social que es una cobertura que complementa a la de IOMA, en la cual dicho coseguro ofrece servicios Sociales y Sanitarios. Estos anuncios estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Fretes, titular de esa dependencia.

El recientemente nombrado, Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal expresó su contento frente a una jornada en la que se acercaron diferentes públicos, distinguiendo la amplitud de la propuesta de capacitación que  además fue transmitida en simultáneo a la Escuela de Cadetes de La Plata para que tuvieran acceso a estos contenidos .

JUICIO POR JURADOS
El Dr. Bernard abordó este tema ya que es el primer juez en la provincia que tendrá a su cargo el primer juicio por jurados. “Hace 170 años esto estaba escrito en la Constitución Nacional de 1853 y cierra el ciclo de una demanda de la sociedad. Ahora la sociedad tiene el contralor y esto va a levantar la autoestima de la población”, expresó al introducir el tema.


Estuvieron presentes invitados de organismos gubernamentales, el Dr. Juan M. Cañete y el Sr. Gastón Sala, Directores y subdirectores de Unidades, profesionales que se desempeñan en las mismas, miembros de la ONG Cefil y personal penitenciario.

El Profesor Gabriel Demurtas Director del ISF y CPP 6001 de La Plata, agradeció a los coorganizadores de Mar del Plata, entre ellos al Dr. Placido Eirale : “Este es un esfuerzo en conjunto y se ha logrado una jornada de calidad, con charla simultanea, que deja un precedente para seguir trabajando para traer más capacitaciones de alto nivel".

 

Información adicional