Scioli presidió acto de egreso de guardias penitenciarios

La Plata, 13/11/13 El Gobernador Daniel Scioli presidió ayer el acto de egreso del curso de ingreso de más de 400 guardias penitenciarios, llevado a cabo en el Parque de la Glorieta del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario de La Plata.

 

“A partir de las políticas modernas de socialización el objetivo es lograr menos reincidencia y más reinserción social”, afirmó  al encabezar la entrega del premio al mejor promedio del curso.

 

En la ocasión, Scioli sostuvo: “Yo creo en ustedes, en la idoneidad profesional para que logremos evitar las situaciones que ponen en vilo a la sociedad”. El Gobernador estuvo  acompañado por el Ministro de Justicia, Ricardo Casal, el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín y  la Jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, entre otras importantes autoridades.

 

El Gobernador convocó a los integrantes de la institución a otorgar la “mayor responsabilidad, atención y máxima alerta”, e incentivó a los futuros agentes penitenciarios a “desempeñar con eficacia sus funciones para darle tranquilidad a la gente a partir del trabajo que realizan cerca de sus lugares de origen”.

 

Participaron además los subsecretarios Luis Morales (Jefe de Gabinete), Mariano Martínez (Coordinación Legal, Técnica y Administrativa); Silvia La Ruffa (Acceso a la Justicia) y Roberto Reale (Modernización del Estado).

 

Concurrieron además representantes del Poder Judicial; Directores y Subdirectores Generales; Jefes de Complejos Penitenciarios; Directores de Línea; Directores de Unidades; integrantes del Consejo Académico de la Escuela de Cadetes; autoridades del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente de Personal Penitenciario, entre otras importantes autoridades.

 

La ceremonia se inició con el arribo del señor Gobernador de la Provincia, quien fue recibido por el Ministro de Justicia, la Jefa del Servicio Penitenciario y el Director de la Escuela de cadetes, Gabriel Demurtas. Posteriormente la Orquesta de la Institución, ejecutó el Himno Nacional Argentino y  el Capellán General de la Institución, Presbítero Eduardo Lorenzo,  pronunció una Oración de Acción de Gracias y bendijo a los nuevos Guardias.

 

La Jefa del Servicio Penitenciario felicitó a los egresados y expresó: “Sabemos que la formación que tuvieron durante estos cuatro meses fue intensa, exigente y exhaustiva, y sabemos que  están acá porque han sido los mejores. También quiero aprovechar para hacer una mención especial al Consejo Académico de la Escuela de Oficiales del Servicio Penitenciario porque son quienes colaboraron y ayudaron en la formación, en los contenidos, en la coordinación. Son miembros del poder judicial, de renombre, de prestigio, que están vinculados al derecho penal y a la ejecución de la pena, así que muchas gracias al Consejo Académico por ayudarnos siempre.”

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra, el Ministro de Justicia, Ricardo Casal, quien entre otros conceptos señaló que “nuestro trabajo tiene una misión social fundamental en la sociedad: la Constitución, las leyes y la Justicia les han encomendado la custodia de los detenidos y el tratamiento para su resocialización. En esos dos aspectos es donde debemos más que nunca poner énfasis en la tarea. Debemos trabajar con ahínco para cumplir el mandato que nos ordenan los jueces y la Constitución: custodiar y realizar tratamiento sobre los detenidos. Esa es la función social más importante que nos ha encomendado la ley. Por eso les auguro sin dudas, un extraordinario futuro.”

 

Estefanía Luján fue la egresada con el mejor promedio. Ella obtuvo el puntaje 9,75 y fue quien recibió todas las distinciones. Recibió los reconocimientos: Gobernación de la provincia de Buenos Aires; Ministerio de Justicia y Jefatura del Servicio Penitenciario.

 

Scioli afirmó: “Espero que esta etapa de sus vidas les dé grandes satisfacciones en lo personal y en lo institucional, contribuyendo con un espíritu patriótico a esta gran labor que con responsabilidad llevemos entre todos a la provincia de Buenos Aires a un desarrollo integral”.

 

Por último se entregaron los certificados de finalización y aprobación de cursada del Curso de ingreso para Guardias del Escalafón General a los restantes 402 nuevos penitenciarios.

Información adicional