Premios “Apreciarte 2013”

La Plata, 15/11/13 Días pasados se cerró el concurso artístico en las cárceles bonaerenses denominado “Apreciarte 2013” y se determinaron los ganadores de las obras artísticas en cuatro rubros, Escultura, Dibujo, Fotografía y Pintura.

 

El concurso se realizó en el marco del programa “El arte en las cárceles bonaerenses” para todos los detenidos alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

El certamen se organizó entre la Subdirección General de Educación, departamento Cultura y el Archivo histórico y Museo del SPB.

Los ganadores fueron tres por cada disciplina y recibirán un premio en dinero.

Actualmente las obras se encuentran en exposición en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo en la calle 35 N° de la ciudad de La Plata, donde se pueden apreciar de manera libre y gratuita.

Las obras ganadoras quedarán como patrimonio cultural en el archivo del Museo penitenciario.

El día 4 de diciembre en la Unidad 24 de Fcio. Varela se entregarán los respectivos premios a los internos ganadores, en el marco del “Día del arte en contextos de encierro” promulgado por el Ministro de Justicia de la Pcia. El Dr. Ricardo Casal en el año 2011.

Los ganadores en las diferentes disciplinas fueron:

El primer premio en Escultura lo obtuvieron internos de la Unidad 13 de Junín con la obra denominada “La Mirada del Pasado”, Orlando Pimentel, Enrique Campos, Luís Ceballos, Arturo Galeano, Marcos Morales, Héctor Pérez, Jorge Rocha y Osvaldo Ruiz; el segundo premio lo obtuvo Carlos Miranda de la Unidad 23 de Fcio. Varela con una obra sin título; el tercero fue para Javier Reynoso con la obra “La Ponderosa” de la Unidad 13 de Junín.

El primer premio en pintura con la obra “Fertilización” lo ganó el interno Germán Lider de la Unidad 38 de Sierra Chica, el segundo premio fue para el detenido Marco Ferreyra de la Unidad 5 de Mercedes con una pintura sin título, el tercer premio en éste rubro fue para José Luís Borquez de la Unidad 31 Fcio. Varela con la obra “Aferrado al Arte”.

En la categoría dibujo, el primer premio fue para la obra "Hermandad" de Andrés Sosa de la Unidad 19 Saavedra; el segundo Premio el dibujo "Tu Caricia" de Juan Carlos de 27 Sierra Chica y el tercer premio, "Una Mirada Diferente" de Ezequiel Tessore de la Unidad 3 de San Nicolás.

En fotografía el primer premio fue para Néstor Moroño de la Unidad 1 de Olmos con la foto "Música Adentro", el segundo premio en fotografía  "La Pausa" de Guillermo Alvarenga, también de la Unidad 1, el tercer premio con el título  "Mas Allá" de Maximiliano Leiton de la misma Unidad de Olmos.

Hubo también menciones especiales en cada rubro, en Escultura para la obra "Gauchito Gil" de Cirilo Ortiz de la Unida 13 de Junín y para la obra "El Arriero" de César Sosa de la Unidad 37 de Barker. 

En cuanto a la fotografía las menciones fueron para la obra "Pobreza Griz" de Roque Meilano de la Unidad 1 de Olmos y para la foto "Triste Encierro" de Jonathan Matínez de la misma unidad.

Las menciones en pintura fueron para "En la Cuesta del Obispo Salta, Argentina" de Juan Ureña de la Unidad 30 de General Alvear y "Desayuno Campestre" de Cristian Oviedo de la Unidad 31 de Fcio. Varela.

En la categoría Dibujo las menciones fueron para "Los terrenales falsos profetas y su ángel hermano salvador" de Carlos Mirando de la Unidad 23 Fcio. Varela y "Tormenta" de Cintia Crocamo de la Unidad 50 de Batan.

El jurado que determino los ganadores en cada disciplina estuvo conformado por profesionales especializados en cada rubro.

 

Información adicional