Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en las cárceles de la provincia

La Plata, 20/11/13. Con diversos eventos culturales, educativos y de sensibilización dirigidas a las Mujeres Privadas de la Libertad, al Personal Penitenciario y a los estudiantes de las Tecnicaturas Superiores,  el Servicio Penitenciario Bonaerense se suma durante todo el mes de noviembre a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como parte de las diversas actividades que del Estado Provincial dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. La ONU reconoce la necesidad de  "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

Es destacar que desde el presente año el Ministerio de Justicia ha suscripto el Convenio Maltrato Cero-Mujeres BA por la Paz, a través del cual se desarrollan acciones de concientización y capacitación, dirigidos tanto a las internas como al personal penitenciario, a través de los Equipos Profesionales del Consejo Provincial de las Mujeres dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia.

Actualmente existen unidades o anexos para el alojamiento de mujeres privadas de la libertad en un total de diez municipios. Las historias de vida de las mujeres privadas de la libertad muestran que la mayoría de ellas  han padecido múltiples violencias desde la temprana infancia. En ese sentido,  involucrarse para construir una sociedad con familias sin violencia, basadas en el respeto con énfasis en la prevención de la violencia intrafamiliar, es una de las prioridades de los distintos organismos municipales locales, cátedras universitarias, Ong´s, Fundaciones y Redes de Asociaciones de Mujeres que acuden a las distintas Unidades y Anexos Femeninos,  a través de las Direcciones de Unidad y del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de la Libertad dependiente de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario.

Información adicional