Programa de Perspectiva de Género para detenidos

La Plata, 10/03/11 En el marco del plan general de asistencia y tratamiento penitenciario, por Resolución Nº 1006/11 del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, se creó el “Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de Libertad”, que se pondrá en funcionamiento inicialmente en las Unidades donde exista población carcelaria femenina.

 

El Programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo de actividades educativas, formales y no formales, de trabajo, estrategias tratamentales, convivenciales y de inserción social, introduciendo organizada y sistemáticamente la perspectiva de género.

Según establece la citada resolución, se focalizará en un principio en las Unidades destinadas exclusivamente a alojar mujeres o mujeres con niños pequeños y en aquellas que cuenten con Anexos Femeninos, pudiendo extenderse luego al resto de los penales, dado que conceptualmente las cuestiones de género no se restringen a los intereses femeninos, sino que se constituyen en matrices sociohistóricamente generadas, que reproducen costumbres, hábitos, normas y formas de desenvolvimiento social naturalizadas que influyen en principio en las mujeres, y como consecuencia, al ser éstas organizadoras de la crianza,  en su entorno.                

El propósito de este nuevo proyecto es desarrollar espacios de reflexión entre las detenidas sobre temáticas de género, identidad y prevención de la violencia familiar, generar y replicar estos espacios. Asimismo, la iniciativa abordará la formación profesional y la capacitación laboral necesaria  que facilite el trabajo intramuros por parte de las internas, como así también la posible inserción laboral al recuperar la libertad.

El objetivo de promover la igualdad de género determina metas específicas a ser alcanzadas institucionalmente, contribuyendo y promoviendo a la protección integral de lo derechos de las mujeres privadas de su libertad, sin detrimento del de los varones, y en dicho sentido que las internas tengan acceso en igualdad de condiciones a la educación, a un empleo decente, al fortalecimiento de su autonomía, a la maternidad, a una habitabilidad digna, y un entorno que favorezca la crianza de sus hijos, respetuoso de los derechos fundamentales de los niños.                                 

En relación con la necesidad de atravesar las prácticas penitenciarias con la perspectiva de género, señala la resolución, que la mayoría de las historias de vida de las mujeres privadas de libertad nos remiten a violencias y privaciones materiales, agudizadas además por  el rol de asimetría de género que es parte de la matriz cultural de hombres y mujeres de nuestra sociedad.

Tal como se informó, el Programa de Perspectiva de Género dependerá de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a través de la coordinadora, Verónica Bozzo. Se trabajará interdisciplinariamente con los equipos asistenciales, tratamentales y de gestión de los Complejos y Unidades Penitenciarias, en  la detección y abordaje de los temas y en el desarrollo de actividades y proyectos. Para ello, y con el fin de reducir las diferencias que puedan existir entre la vida en prisión y la vida en libertad, se indicó que se articulará con instituciones de la comunidad y organismos estatales.

El proyecto se fundamenta en la Doctrina de los Derechos Humanos; en la Ley de Ejecución Penal Bonaerense N° 12256 y en la Resolución Nº 328/09 emanada del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se destacó que sistematizar la inclusión de la perspectiva de género entre los componentes orientados a la asistencia y el tratamiento penitenciario es una contribución tanto al cumplimiento de los estándares internacionales del tratamiento de los internos e internas, como a su inserción social, en tanto promueve instancias de diálogo y la posibilidad de desarrollar habilidades laborales, sociales y de comunicación orientada a la resolución pacífica de conflictos.

Las Unidades que alojan detenidas son: Unidad 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 8 y 33 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 46 San Martín, 47 San Isidro, 50 Mar del Plata, 51 Magdalena, 52 Azul y 54 Florencio Varela.

Información adicional