Más de 230 oficiales participaron de cursos dictados por la Secretaría de DD. HH.

La Plata, 17/12/13 Con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini y el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Nicolás Carvalho, se llevó a cabo una ceremonia al cumplirse...

 

 

un año de los seminarios taller  “Instrucción Penitenciaria en la Formación Básica desde una perspectiva de derechos: aportes para la consolidación de un modelo penitenciario democrático”, del que participaron más de 230 agentes penitenciarios.

 

El acto se realizó en el SUM de la Escuela de Cadetes y contó con la presencia de integrantes de la Plana del SPB y de la Secretaría de Derechos Humanos.

 

El curso consiste en tres encuentros de tres horas de duración cada uno, dividido en comisiones de unas 30 personas, y continuará dictándose en el próximo año.

 

De cada unidad fueron convocados a los seminarios a Directores de Unidades, Subdirectores de Asistencia y Tratamiento y Seguridad, Jefes de Requisa, Jefes de Visita, Jefes de Penal, Jefes de la Guardia de Seguridad Exterior y Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

 

Piermarini agradeció a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia por la buena predisposición en colaborar con la formación de los oficiales penitenciarios.

 

“Trabajamos en el Servicio Penitenciario por una verdadera inclusión social. Ese rol requiere un gran esfuerzo. Pero como funcionarios públicos se cumple en las cárceles un servicio clave para el plan de seguridad ciudadana. Hemos reflexionado sobre varios asuntos: la autoridad, el espíritu de cuerpo, el trato, las jerarquías. Quiero resaltar que las jerarquías lo que hacen es distribuir roles, pero nunca eso autoriza a faltar el respeto”, afirmó la Jefa del SPB.

 

Uno de los fundamentos de la propuesta académica es que se considera a los derechos humanos como un eje transversal en el diseño de las políticas públicas de seguridad  y ellas deberían reconfigurarse en clave de derechos humanos. Esto implica incorporar en las prácticas de los agentes  criterios interpretativos tales como el de no discriminación, igualdad, perspectiva de género, participación e información en las diferentes etapas de capacitación y formación de los profesionales que tiene a su cargo la seguridad pública.

 

En los encuentros se reflexionó  sobre las prácticas cotidianas de la actividad penitenciaria desde la perspectiva de los derechos humanos, se analizaron  conceptos  de seguridad, disciplina, obediencia, orden, jerarquía, conducción, entre otros, y su vinculación con el desempeño  profesional.

Información adicional