Capacitan con Coaching Ontológico al personal penitenciario

La Plata, 20/12/13 Ayer por la mañana se realizó una capacitación en Coaching Ontológico para el personal penitenciario que se desempeña en los Complejos Olmos y La Plata.
La charla tuvo lugar en las instalaciones del Museo y estuvo a cargo del Licenciado Pablo Salomone, director de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Dirección General de Salud Penitenciaria. 

Consultado acerca del  objetivo de la capacitación, el Licenciado Salomone explicó que  “de alguna manera es la posibilidad de transmitir una información distinta, un momento de reflexión, una charla no de reconocimiento, sino una manera de poder interpretar las cosas que nos pasan a diario desde lo personal, lo grupal, como integrantes de un equipo de trabajo como responsables de la vida, de la seguridad y de la salud de las personas privadas de la libertad”.

Además, Salomone sostuvo que “lo que quiero reflejar con esta capacitación es que cada uno sabe lo que siente y lo que le pasa, o si realmente hace responsable al otro de sus frustraciones, de sus debilidades, de las cosas que están sucediendo alrededor, sin ser participes necesarios de que eso ha ocurrido y que eso puede cambiarlo desde él y desde él hacia los demás”.

Entre los puntos que desarrolló el disertante sobre cómo una persona puede gestionar oportunamente, tanto sus debilidades como sus fortalezas, el disertante se refirió a la posibilidad de que el personal penitenciario pueda implementar las herramientas del Coaching ontológico con los internos: “La posibilidad existe, esto es que el Coaching como la PNL, le permite a cada uno darse cuente de qué situación tiene enfrente, del respeto por el otro, que el análisis de que el otro, como no le queda otra alternativa actúa por lo que tiene dentro. Muchos de los conflictos que hay entre los guardia cárceles, entre las personas que están del otro lado de la reja no digo ponerse a la altura, pero si comprender que hay un por qué de las situaciones de encierro y del malestar que tienen las personas privadas de la libertad, no es para justificarlos, pero se sabe que están privados, que están limitados, pero a través de una capacitación de este tipo yo poder modificar mi respuesta emocional ante lo que esta sucediendo. Puedo cambiar y si cambio yo ante lo que veo, las cosas comienzan a representarse en mi de una manera distinta. El Coaching te da la posibilidad de encontrar un camino distinto para poder tener una vida mejor, no solamente en el trabajo, sino a nivel persona”.

Finalmente, Salomone evaluó la predisposición del personal que asistió al evento: “Respeto  mucho el silencio que tuvieron, las bromas que fueron integradoras, incluso se prestaron a un juego que hicimos como parte de la capacitación. Les dimos las llaves, como herramientas y ellos ahora tienen que buscar las puertas”.

Información adicional